¡Atención Osorno! Postula al recambio de calefactores del Plan de Descontaminación

¡Atención Osorno! Postula al recambio de calefactores del Plan de Descontaminación

05 Julio 2016

Entérate de todos los requisitos y pasos para ayudar a descontaminar la ciudad. Además ya están los primeros seleccionados y beneficiados con el recambio.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.

Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda.

1. Requisitos de postulación Osorno

Estar inscritos en el “Registro voluntario de artefactos que combustionan leña de la comuna de Osorno”.

Que el artefacto a recambiar sea del tipo salamandra, cocina, cámara simple o hechizo y calefactores con templador y/o provistos de aire secundario.

Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.

Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda, sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos y se encuentre dentro de los más usados en la vivienda.

Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro del radio urbano de Osorno.

No se aceptaran postulaciones de calefactores instalados en departamentos.

Entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.

No haber sido anteriormente beneficiario de algún programa de recambio de calefactores.

Realizar el aporte en dinero de $100.000 cien mil pesos, conforme las formas de pago establecidas por la empresa proveedora.

Contar con un número telefónico que permita el contacto con posterioridad a la postulación.


SI YA TE INSCRIBISTE, REVISA AQUÍ A LOS YA SELECCIONADOS

 

2. ¿Dónde postular?

a) A través del sitio web www.calefaccionsustentable.cl. 

b) De forma presencial en la Oficina del Programa de Recambio de Calefactores de la SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, ubicada en calle Bernardo O’Higgins N° 615 (ex Gran Hotel), oficina 411, 4° piso ciudad de Osorno. Será de responsabilidad de cada postulante verificar que los antecedentes ingresados en la plataforma de postulación estén correctos. 

3. Equipo a recambiar

Los modelos de calefactores ofrecidos por el Ministerio del Medio Ambiente para este programa son los siguientes:

 

 

La opción escogida sólo corresponde a una preferencia, pero no asegura que en caso de quedar seleccionado, se asigne dicho calefactor. Las preferencias de calefactor se asignarán según el puntaje obtenido por cada postulante luego de la verificación de antecedentes en la vivienda y se priorizará entregar la opción de preferencia a los postulantes que hayan obtenido un mayor puntaje.

Para ambos casos el beneficiario deberá realizar u aporte a la empresa instaladora a través de los siguientes medios de pago:

a) Efectivo

b) Tarjeta de Débito

c) Tarjeta de Crédito, 1 o 3 cuotas sin interés.

 

REGISTRO VOLUNTARIO DE ARTEFACTOS QUE COMBUSTIONAN LEÑA DE LA COMUNA DE OSORNO

 

¿Por qué es importante registrar su calefactor? 

Porque es la forma de determinar la cantidad de calefactores a leña en Osorno, lo que permitirá diseñar los programas de recambio que implementará el Ministerio del Medio Ambiente en el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno (PDAO). Será un requisito tener registrado el calefactor para postular a este beneficio. 

¿Qué es un calefactor domiciliario? 

Es un artefacto diseñado para calefaccionar el espacio en que se instala y su alrededor, que combustiona leña y está provisto de un ducto (cañón) para la evacuación de gases al exterior, por ejemplo: estufa de cámara simple, estufa de doble cámara o con templador, salamandra, estufa hechiza. Además se puede considerar en esta categoría a las cocinas a leña.

 

 


Facebook: El Vacanudo
Twitter: @el_vacanudo