Atención: Hospital osornino reforzará vacunación contra la Influenza

Atención: Hospital osornino reforzará vacunación contra la Influenza

17 Marzo 2018

Durante el 2017 más de 1.800 personas fueron inoculadas en el recinto. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En pleno desarrollo se encuentra el Plan de Vacunación contra la Influenza en el Hospital Base San José Osorno, en el que el grupo objetivo de vacunación del recinto, se enfoca en funcionarios, pacientes hospitalizados o crónicos, usuarios pediátricos y padres de pacientes en neonatologías.

Dicha estrategia, es complementaria al trabajo que se realiza en los Centros de Atención Primaria de la provincia, fortaleciendo así la cobertura de vacunación.

La influenza es una enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio y que puede llegar a ser letal. Ésta se trasmite de persona a persona a través del estornudo, al toser o mediante secreciones nasales. Los principales síntomas de la enfermedad se manifiestan con fiebre alta sobre 38°c, tos, dolor de garganta, cabeza y dolor muscular. 

"La influenza está compuesta por un virus que cada año van cambiando, entonces no es que la vacuna del año pasado no sirva, si no que el virus tiene una diferencia y hay que hacer una vacuna nueva. En este momento el virus que espere llegue Chile, está afectando principalmente a Estados Unidos. Esta campaña comúnmente se inicia en abril y ahora se adelantó justamente para estar con una protección antes de que llegue el virus", detalló la Dra. Carmen Gloria Zamorano, especialista del hospital.

La profesional señaló que la prevención se basa en el lavado de manos, el no exponerse a temperaturas extremas, la vida saludable, consumo de agua además de eso y la vacuna.

En este contexto, la campaña comenzó con la vacunación de los funcionarios de salud el día 6 de marzo y a partir del 12 de marzo para la comunidad general. 

Dentro del hospital el público objetivo es:

  • Funcionarios (todos los estamentos, con obligatoriedad); 
  • Pacientes adultos y pediátricos crónicos (ambulatorios y hospitalizados con aprobación de médico tratante); Pacientes pediátricos (con≥ 5 días de hospitalización) 
  • Estrategia capullo en padre de pacientes de neonatología.

"En este momento hay mucho interés por colocarse la vacuna, pero existen vacíos de cobertura por mitos y así es como se producen las epidemias. Pero ahora la gente está accediendo a la vacuna,es más la gente la está solicitando. Si hay una persona mayor de 6 años sin patología de base o menor de 65, puede comprar la vacuna", expresó Zamorano.

Durante el 2017 se inyectaron más de 1.800 dosis sólo en el Hospital de Osorno, una cobertura mayor a la del 2016.  A nivel provincial se obtuvo una cobertura del 81,3% de la población. En este sentido, para este 2018 se espera tener una cobertura de vacunación contra la influenza del 85% por grupo objetivo. 

GRUPOS OBJETIVO 2018

  • Adultos de 65 años y más.
  • Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Personal de Salud
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
  • Enfermos crónicos: entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, obesidad mórbida, Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno