Asignación maternal 2018: Revisa a quiénes les corresponde este año

Por:

Equipo El Vacanudo
30/07/2018

Conoce los requisitos para postular a este subsidio que entrega un aporte mensual a quienes beneficia.

La Asignación Maternal es un beneficio para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar, y se paga por todo el período de embarazo de la mujer.

Te podría interesar: Bono Base Familiar: ¿A quiénes les corresponde?

Al subsidio tienen derecho las trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar); y los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

El monto del subsidio estatal varía de acuerdo a los ingresos de la persona que lo solicita. De esta manera, quien gane $277.016, recibirá una asignación de $10.844 (ver tabla); cifra que es entregada mientras las/los beneficiarios cumplan con los requisitos.

REQUISITOS

Trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

 

Carga del trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. 
  • Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Imagen: Huawei / Agencia Uno