Alergias primaverales: 15 consejos prácticos para prepararse y enfrentarlas

Por:

Equipo El Vacanudo
07/09/2017

Los síntomas pueden ser leves, pero severos, por lo que se recomienda asistir a un especialista apenas inicien.

Estamos a días de la llegada de la primavera, pero ya se sienten llegar las primeras manifestaciones y cuadros típicos de alergias, con rinitis y otras molestias respiratorias.

Al respecto, la enfermera, matrona y académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Vanessa Jara, señaló que ante esta inminente época es importante saber cómo cuidarse y enfrentar estas reacciones.

“La alergia típica estacional se produce a fines del invierno y hasta mediados de la primavera. El principal responsable es el polen, proveniente del pasto y árboles como el plátano oriental principalmente”, expresó Vanesa.

La profesional explicó que las alergias pueden provocar una serie de síntomas. Los más frecuentes son picazón y lagrimeo en los ojos, secreciones en la nariz, molestias en la garganta, además de la sensación de romadizo y dificultades para respirar, producto de la mayor congestión de las vías superiores.

Los síntomas pueden ser leves pero también severos, por eso es importante en este último caso, acudir a un especialista.
Estos cuadros empiezan con la floración de los árboles y pastos durante la primavera, pero se hacen más intensos en días en que hay mucho viento, generando una mayor propagación del polen en el aire.

“Se trata de una reacción exagerada del sistema inmune a estos elementos que están en el medioambiente y se libera una sustancia que se llama histamina y que es la que media en todos estos procesos alérgicos”, dice la docente de la USS.

Medidas para aminorar los efectos de las alergias respiratorias

  1. Evitar el contacto directo con el polen y usar lentes si se sale al exterior.
  2. Ventilar su casa a media mañana entre 5 a 10 minutos. Evitar hacerlo muy temprano o en la noche, porque se concentran los niveles de polen en el ambiente.
  3. Limpiar las superficies con paños húmedos, aspirar alfombras y no utilizar escobas ni plumeros para no generar polvo en suspensión.
  4. Lavar la ropa de cama en forma periódica al igual que las cortinas.
  5. Al hacer la cama, estirar las sábanas y no sacudirlas para no liberar más polvo.
  6. No tener peluches ni libros en estantes en los dormitorios.
  7. Limpiar filtros de aspiradoras cada cierto tiempo.
  8. Si hay equipos de aire acondicionado, hacer las mantenciones que recomiendan los fabricantes.
  9. Limpiar hongos en las paredes.
  10. Preferir pisos flotantes o de madera a las alfombras, porque éstas últimas acumulan ácaros.
  11. Si padece de cuadros alérgicos no hacer deporte al aire libre en esta época.
  12. Si va en un vehículo, permanecer con las ventanas cerradas.
  13. Si estuvo en contacto con mucho polen en la calle, cambiarse de ropa al llegar a su casa, lavarse bien la cara y las manos.
  14. Si es mucha la reacción alérgica, bañarse y lavarse el pelo, para reducir las molestias durante la noche.
  15. No fumar, ya que el humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos al irritar las mucosas de las vías respiratorias.


TRATAMIENTO

Para detectar a qué es alérgico una persona es necesario conocer la historia clínica del paciente, es decir, en qué situaciones se desencadena la respuesta alérgica. El diagnóstico se realiza mediante test cutáneos y de sangre.Los tratamientos incluyen medicamentos orales e inhalatorios.  Al respecto, Vanessa Jara, recalca que el uso de antihistamínicos o corticoides  siempre debe ser prescrito por un médico.