Advierten sobre alta presencia de venta ilegal de medicamentos en Osorno

02 Junio 2018

Desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a no adquirir estos productos en lugares no autorizados, pues conlleva diversos riesgos para la población.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La venta de medicamentos en ferias libres, en la vía pública u otros establecimientos no autorizados, constituyen venta ilícita de estos productos.

En este sentido, los medicamentos sólo deben ser comercializados en farmacias, almacenes farmacéuticos y depósitos de productos farmacéuticos dentales autorizados. El uso de medicamentos adquiridos en establecimientos no autorizados, es un riesgo grave para la salud de la población, pudiendo tratarse de medicamentos falsificados, vencidos, adulterados, manipulaos o deteriorados.

Al respecto, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, manifestó su preocupación por este tipo de prácticas, que según antecedentes, se están desarrollando en ferias libres y comercio no autorizado de la comuna de Osorno.

"Estamos trabajando fuertemente dentro de la Autoridad Sanitaria para advertir a la población, tenemos información respecto a la venta de medicamentos en establecimientos no autorizados, como lo son las ferias y otro tipo de lugares, nosotros necesitamos hacer hincapié en la población que aquellos lugares de venta no están autorizados, lo que significa un riesgo para la salud de la comunidad", enfatizó.

No es fácil identificar un medicamento falsificado, ya que los fabricantes de estos productos utilizan tecnologías cada vez más sofisticadas para imitar el producto genuino u original, y es por esto que la confirmación de una falsificación requiere de un procedimiento complejo, que involucra la verificación de autenticidad y análisis físico químicos del producto sospechoso.

Por esta razón siempre se recomienda adquirir medicamentos sólo en establecimientos farmacéuticos, farmacias y centros de salud; los medicamentos adquiridos en lugares no autorizados no garantizan seguridad, calidad y eficacia terapéutica.
 
En este sentido la autoridad sanitaria hizo énfasis en recordar que el medicamento es un producto que necesita cuidados, debe estar almacenado en condiciones de temperatura y de humedad que son específicas y al adquirir estos productos en establecimientos que no son las farmacias o el consultorio o hospitales, la población se pone en riesgo primero que todo, porque los productos pueden estar vencidos, adulterados, o que haya sido otro fármaco y que haya sido re envasado-
 
La promoción y publicidad de medicamentos para comercialización en redes sociales, como Facebook, twitter, o en sitios de venta masiva, está prohibida. 

Si se sospecha que un determinado medicamento puede ser falsificado o comercializado ilegalmente, se debe denunciar a la Seremi de Salud.

"La Autoridad Sanitaria, dentro de sus tantas líneas de trabajo va a reforzar las fiscalizaciones y la entrega de educación a la comunidad, vamos a usar todos los medios y nuestras vocerías para poder educar a la población porque nuestro principal objetivo es decirle no a la venta ilegal de medicamentos, la población tiene que cuidar su salud", finalizó  la Seremi de Salud.