Acusaciones “verosímiles” contra ex vicario Cristián Precht son enviadas al Vaticano

Acusaciones “verosímiles” contra ex vicario Cristián Precht son enviadas al Vaticano

28 Junio 2012

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó a través de un comunicado que las denuncias de abuso sexual serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Iglesia católica chilena enviará al Vaticano los antecedentes reunidos a partir de las denuncias por abusos sexuales en contra del ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, y del sacerdote Alfredo Soiza-Piñeyro, señaló el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El prelado, a través de una declaración pública, sostuvo que “en ambos casos nos encontramos ante noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad”.

Por eso, las actas del proceso serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque “la autoridad eclesiástica local no es competente, al estar estos delitos más graves reservados al mencionado Dicasterio”.

Ezzati indicó que esperaba que la investigación eclesiástica del Vaticano se lleve a cabo “incluso cuando estén prescritos para la legislación canónica, al haber transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años. Como arzobispo de Santiago pediré para ambos casos la derogación de la prescripción”.

La denuncia contra Cristián Precht se produjo a fines de agosto de 2011, por hechos ocurridos en los años ’80 referentes a Patricio Vela Montero, quien ya  falleció. La investigación de la iglesia local concluyó en junio de 2012.

“Siento un profundo dolor por estas situaciones que impactan a la comunidad eclesial, ante todo por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes en quienes ellos, como tantos otros hermanos y hermanas, depositaron su plena confianza”, concluyó el arzobispo Ezzati.