6 consejos de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el Accidente Cerebrovascular

03 Septiembre 2019

Ejercicio, dieta sana y controlar la hipertensión son algunos de los consejos entregados por el organismo internacional.

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular es la segunda causa de muerte de mayor prevalencia en el mundo y en Chile es la primera. Aquí te contamos algunos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir esta emergencia médica.

  • Llevar una dieta sana: El organismo de internacional destaca que una alimentación equilibrada es primordial para tener una buena salud vascular. El consumo de frutas, verduras, cereales integrales, pescados y legumbres, entre otros, ayuda en la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares. Además, agrega que se debe disminuir el consumo de alcohol.
  • Hacer ejercicio en forma regular: Ejercitarse en forma moderada al menos 30 minutos al día ayudan a mantener una buena salud.
  • Evitar el consumo de tabaco: No es un secreto que el consumo de tabaco es dañino para la salud, independiente de la forma de consumo -pipa, cigarrillos o tabaco para mascar- este hábito es poco saludable. La OMS destaca además que lo positivo es que al dejarlo el riesgo de sufrir un ACV o un infarto al miocardio el riesgo se reduce.
  • Mida su presión arterial:  La hipertensión es muchas veces asintomática, pero es uno de los principales factores de riesgo de ACV. Tomar conciencia de su padecimiento y controlarla ayuda a cuidarse de esta emergencia.
  • Mida los lípidos en la sangre: El aumento de colesterol en la sangre incrementa el riesgo de Accidente Cerebrovascular y enfermedad cardiaca. Controla esta condición es importante para protegerse.
  • Mida su azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) genera riesgos a la salud. Si padece Diabetes es importante controlas tanto su presión arterial como el azúcar en la sangre.