5 consejos para cuidarse de la hipertensión

Por:

Especial Mi Voz
06/10/2017

Conocida como el “asesino silencioso” la hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para emergencias médicas como el accidente cerebrovascular.

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cinco personas sufre de Hipertensión Arterial. Una patología que se ha evidenciado como la principal causa de emergencias médicas como por ejemplo el accidente cerebrovascular (ACV), la principal causa de muerte en nuestro país, y también de problemas cardiacos y a los riñones, entre otros.

Lee: ¿Qué es la hipertensión arterial y por qué principal factor de riesgo para un ACV?

Aquí te presentamos 5 consejos para cuidarte de la presión arterial alta.

  • Llevar una dieta saludable: Es importante tener una nutrición adecuada, en la que podamos incluir cinco porciones de frutas y verduras diariamente, reducir el consumo de sal a lo recomendado por la OMS (menos de 5gr. al día, algo menos de una cucharada de té) y reducir a ingesta total de grasa, especialmente las saturadas.
  • Limitar el consumo excesivo de alcohol: La OMS recomienda no beber más de una bebida alcohólica estándar diaria.
  • Actividad física: Al menos 30 minutos de actividad física moderada y en forma regular. Además es importante mantener un peso normal para nuestra estatura.
  • Di no al tabaco: Abandonar el consumo del tabaco es clave para mantener nuestra presión en niveles adecuados.
  • Maneja el estrés: Gestionar el estrés de forma saludable es importante, para eso podemos realizar meditación, ejercicio y mantener una vida social con relaciones que sean positivas.

Cuidarse, diagnosticar y controlar la presión arterial alta es una prioridad mundial que podría reducir significativamente varios problemas de salud.