Seremi Gobierno: “Votar contra eliminación de 7% es un acto de egoísmo”

Seremi Gobierno: “Votar contra eliminación de 7% es un acto de egoísmo”

06 Abril 2011

Jaime Brahm respondió así a las críticas de la oposición y aseguró que la medida enviada al parlamento, junto con la extensión del posnatal a seis meses y la entrada en vigencia del ingreso ético familiar son los grandes avances en materia social del primer año del gobierno.

Luis Toledo >
authenticated user

 “Los adultos mayores vulnerables no pueden seguir esperando”. Con estas palabras el seremi de Gobierno Jaime Brahm destacó la importancia del proyecto enviado por el Ejecutivo al parlamento que permitirá reducir gradualmente el 7% de descuento en salud a más de 770 mil pensionados.

Según precisó, la medida beneficiará a todas aquellas personas acogidas al Sistema de Pensiones Solidarias que tengan una pensión inferior a 255 mil pesos y cuyo ingreso familiar menor a 463 mil pesos, es decir que pertenezcan a los tres primeros quintiles.

La iniciativa del Gobierno eliminará el descuento a los adultos mayores pertenecientes al 20% más vulnerable de la población, partiendo en octubre y completando su efecto en el mismo mes del próximo año. En octubre de 2013 se reducirá a cero el descuento del 7% a los pensionados del segundo 20% más vulnerable, fecha en que además se  iniciará la disminución de un  7 a 5% el descuento de salud a los jubilados pertenecientes al tercer 20%, correspondiente a la clase media vulnerable.

“En términos prácticos, la disminución del 7% de salud permitirá un adulto mayor que recibe una pensión de $ 145 mil ahorrar 10 mil pesos mensuales, lo que se traduce anualmente en 100 mil pesos, equivalente a un mes de arriendo o a ocho meses de consumo de agua potable de una familia de tres personas”, dijo el seremi de Brahm.

Críticas de la oposición

En cuanto a las críticas de la oposición al proyecto, el secretario regional sostuvo que “este beneficio se aplicará gradualmente dependiendo de la edad y nivel de ingreso de los pensionados, a fin de comenzar por aquellos más vulnerables que requieren con más urgencia esta ayuda. Votar contra esta iniciativa es un acto de egoísmo político, en especial cuando para su aplicación se siguen los mismos criterios aplicados en la Reforma Previsional implementada en 2008 la que fue ampliamente aprobada por todos los sectores”.

A juicio del seremi de Gobierno, la reducción gradual del 7% del descuento para salud a los pensionados, junto con la extensión del posnatal a seis meses y la entrada en vigencia del ingreso ético familiar, son promesas emblemáticas del Presidente Sebastián Piñera “que hoy se están convirtiendo en realidad, demostrando el compromiso social de nuestro Gobierno en su primer año. La Concertación, que ha manifestado sus críticas a estas medidas, en 20 años no hizo nada para extender el post natal ni para eliminar la cotización de salud a los adultos mayores”.

Comentarios

Imagen de Isacar gomez

Hoy,  en en la politica

Hoy,  en en la politica chilena,  ha llegado para quedarse las promesas con  LETRA CHICA,  el presidente Piñera, prometio, "ELIMINACION DEL 7% A LOS JUBILADOS"..., pero hoy nos dimos cuenta que tiene letra chica, solo beneficia a un restringido sector, PROMETIO INCLUIR A LA CLASE MEDIA,  pero èsta queda fuera de todo benefio social, POSNATAL, BONO BODAS DE ORO,  en fin cada promesa de campaña, incluida la del  "gobierno de los mejores" se ha visto reflejada en la baja de las encuestas.  El Intendente Regional, (custionado por todos, incluso por la UDI y RN), El gobernador de Osrno, cuestionado por su prepotencia  por DAR LA ORDEN, de reprimir a un sector social  postergado por el Estado chileno, como es el pueblo Mapuche Huilliche.  En fn sumado a esto los presupuestos anuales incumplidos, respecto de las metas.

señor vocero, efectivamente no estan comunicando bien, pero eso tiene que ver mas con como disfrazar las promesas rimbonbantes,  con las espectativas maltratadas de la gente.