¿A quién de Osorno elegirías como representante en una Convención Constitucional?

22 Noviembre 2019

#HoyEscuchamosHoyConversamos

Mi Voz >
authenticated user

Después de la tormenta sale el sol, y se comienza a avecinar la hora de que la ciudadanía posicione los liderazgos locales. Quienes velan por el Bien Común.

Desde siempre un puñado selecto de integrantes de la “tribu” destaca, no necesariamente por su estatus o posición económica, sino que por el valor que entregan a la sociedad. En este contexto, todos tenemos identificado a estos “súper vecinos” que representan lo mejor de la comunidad.

Ahora bien, el anuncio efectuado por los parlamentarios en el ex Congreso Nacional, indica que se realizará un plebiscito en abril del año 2020. En esa instancia se realizarán 2 consultas:

a) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o rechazo.

b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? ¿Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional (Asamblea Constitucional)?

Según precisaron los propios firmantes, la Comisión Mixta Constitucional sería integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto, y parlamentarios en ejercicio. Por su parte, en el caso de la Convención Constitucional sus integrantes serán electos íntegramente para el efecto.

Elección

En cualquiera de los casos –Comisión Mixta Constitucional o la Comisión Constitucional- la comunidad deberá escoger a sus integrantes.

“La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en proporción correspondiente”, indicó el acuerdo para la redacción de una Nueva Constitución.

Considerando lo anteriormente expuesto, y haciendo un poco de política ficción, te hacemos la siguiente pregunta abierta:

¿A quién de la región elegirías como representante en una Convención Constitucional o Convención Mixta Constituyente?

#HoyEscuchamosHoyConversamos