Piñera firmó proyecto de ley que establece nuevo sistema de financiamiento para las FF. AA.

Piñera firmó proyecto de ley que establece nuevo sistema de financiamiento para las FF. AA.

16 Mayo 2011

De esta manera y de aprobarse este proyecto en el Congreso se pondría fin a la Ley Reservada del Cobre.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Junto a los ministros de Defensa y Hacienda, este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el documento que se enviará pronto al Congreso y que establece el fin de la Ley Reservada del Cobre que destina el 10% de las ventas de Codelco a la adquisición de material para las Fuerzas Armadas.

Piñera había anunciado con anterioridad su deseo de llegar a un acuerdo nacional con el objetivo de incorporar el presupuesto de la Fuerzas Armadas al presupuesto nacional. 

Bajo el nuevo esquema -según ha explicado el propio titular de Defensa en varias oportunidades- en el segundo año el Congreso se encargaría de revisar el gasto realizado el año anterior. Con esos antecedentes, asimismo, los parlamentarios podrán aprobar la partida para el quinto período, y así sucesivamente.

Con anterioridad Piñera había manifestado que este cambio se base en tres pilares fundamentales:

que el gasto "esté ligado y sea coherente con la política de defensa nacional y con las necesidades y compromisos que Chile adquiere en esta materia"; que se otorgue a las Fuerzas Armadas "un horizonte de estabilidad que les permita planificar su acción de acuerdo a sus necesidades y a sus importantes misiones en la defensa de nuestra soberanía y territorio"; y por último, que se cree un fondo de "contingencia de la defensa", que permita suplementar los presupuestos aprobados "cuando las circunstancias futuras así lo exijan".