Obispo de Osorno compromete mesa de diálogo por presos mapuches

28 Marzo 2011

Así lo aseguró este lunes a El Vacanudo la vocera de la red de apoyo a los presos mapuches que mantienen tomada la Catedral de Osorno desde este domingo.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

“Él dijo que iba a interiorizarse un poco más en el tema porque estaba súper ajeno a lo que pasa con la problemática mapuche y que más adelante quería entablar una mesa de diálogo con autoridades, donde la iglesia también se iba a hacer parte”.

Estas fueron las palabras de la vocera  de la red de apoyo a los presos mapuches respecto a la conversación que tuvieron ayer con el Obispo de Osorno, Monseñor Rebolledo.

La vocera del grupo de familiares y amigos que mantienen tomada la Catedral de Osorno desde este domingo, no quiso revelar su identidad por temor a represalias por parte del Estado, y aseguró que continuarán ocupando pacíficamente las dependencias de la Catedral osornina hasta que la Iglesia se pronuncie formalmente en este caso.

La medida, que es de carácter nacional, y que se suma a la toma de la Catedral de Cañete, tiene por objetivo dar a conocer que cuatro comuneros mapuches se encuentran hoy día en huelga de hambre, “los cuales están siendo acusados injustamente por el Estado chileno”, aseveró la portavoz.

“Actualmente, de forma camuflada se le está aplicando la Ley Antiterrorista, utilizando testigos protegidos y testigos sin rostro".

"Nuestro Lamien Héctor Llaitul fue condenado en primera instancia por el tribunal de Cañete a 25 años de cárcel y los demás comuneros a 20 años. Estas penas son muy altas e injustas. Lo que nosotros exigimos es el acceso de nuestros hermanos a un juicio justo y a un debido proceso. Que no se siga aplicando la Ley Antiterrorista a nuestros hermanos y que se termine la utilización de testigos sin rostro”, sostuvo.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad civil, mapuche y no mapuche, a solidarizar con los comuneros en huelga de hambre “y hacerse parte de este proceso de movilización frente a los temas que nos aquejan como pueblo”.

Por último, no descartaron tomarse todas las dependencias de la iglesia si es que no ven una respuesta positiva.

Comentarios

Imagen de MANUEL

QUE SE ME METE LA IGLESA,CON

QUE SE ME METE LA IGLESA,CON QUE MORAL ....LIMPIEN PRIMERO SU CASA Y DESPUES LAS DEMAS