Gallito DC-PC: Penar o no el lucro en la educación

Gallito DC-PC: Penar o no el lucro en la educación

23 Octubre 2014

Un documento sostiene la existencia de acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Gobierno para tipificar al lucro como delito. La parlamentaria del PC, Karol Cariola acusa a la DC de romper el pacto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que se violó un acuerdo con el Gobierno al rechazarse la indicación que tipificaba el lucro como delito, en la votación de este martes, que aprobó el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

Asimismo, Karol Cariola, indicó que el diputado Mario Vengas, estaba en conocimiento de este acuerdo que esta materializado en un documento y que el parlamentario indicó desconocer.

En este sentido, la parlamentaria aseguró que tiene en su poder el mencionado documento que demuestra este acuerdo previo con el Ejecutivo que contemplaba la aprobación del lucro como delito y que fue rechazada en la votación de este martes: “Si el diputado Venegas no se dio cuenta de que había un acuerdo, entonces somos varios los parlamentarios que pensamos distinto. Al aparecer tuvimos diferentes entendimientos de lo que conversamos con el Ministerio, incluso es más, yo tengo un documento donde están las indicaciones que acordamos conjuntamente que íbamos a retirar y las indicaciones que íbamos a aprobar; y dentro de las indicaciones que íbamos a aprobar estaba la tipificación del lucro como delito”, concluyó Karol Cariola.

La parlamentaría continuó con su crítica y sostuvo que al no ser aprobada la indicación, todo los diputados de la comisión de Educación de la Nueva Mayoría, menos los parlamentarios DC Mario Venegas y Yasna Provoste, rechazaron la posibilidad del arriendo entre partes relacionadas sin fines de lucro y entre partes no relacionadas. “Todos habíamos entendido que esta indicación debería estar vinculada con la necesidad de tipificar el lucro como delito para no dejar abierta ninguna posibilidad de lucrar por la vía del arriendo”, sentenció Cariola.

Con esto, aseguró la existencia de un acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Comisión de Educación que pertenecen a la Nueva Mayoría.

venegas-cariola

Sin embargo, el diputado DC y presidente de la mencionada comisión, Mario Venegas, desmintió los dichos de la diputada y agregó que la Democracia Cristiana no fue desleal con el Gobierno de Michelle Bachelet, al rechazar la indicación que tipifica el lucro como delito.

Venegas justificó estas declaraciones y argumentó que diputados del Partido por la Democracia (PPD) también la rechazaron: “No solo DC votó en contra, que son solamente seis, también hubo diputados del PPD que votaron en contra”, indicó Venegas y negó la responsabilidad de la DC en este tema “me niego y me resisto en honor a la verdad, a que se le impute la responsabilidad única y exclusivamente, a los diputados DC que por lo demás no cometieron ninguna deslealtad, porque no tenían ningún compromiso respecto a que teníamos que aprobar esa indicación en un orden u otro”, sostuvo Venegas.

En ese contexto, a pesar de que la diputada Karol Cariola afirmó lo contrario, Venegas insistió en su postura.

“Aquí hay una sobre reacción en donde la DC es la víctima porque se le hacen imputaciones injustas y además infundadas que parten desde una premisa falsa que dice había un acuerdo…acuerdo que nunca existió”, sentenció el presidente de la comisión de Educación.

En tanto, la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana por medio de un comunicado de prensa, respaldaron a Karol Cariola por considerar que la publicación de la lista con los nombres de los parlamentarios que votaron en contra y favor de la tipificación del lucro, es un ejercicio de “tiende a fortalecer nuestras instituciones e imbricar a la ciudadanía con el debate político que se da al interior del parlamento”, y agregó que “la Bancada PC/IC no puede hacerse del recelo manifiesto de algunos, ante el hecho de que la ciudadanía se interese por lo que sus legisladores hacen”, sostuvo la bancada.

La misiva del PC/IC, finaliza subrayando que “los acuerdos entre cuatro paredes ya no son compatibles con el fortalecimiento democracia e institucionalidad y la profundización de la transparencia de nuestras acciones ciertamente avanza en ese sentido”.

Recordemos que la publicación de la lista desató una serie de cuestionamientos y defensas. Entre ellos figuró el descontento de otro parlamentario de la DC, Matías Walker, quien sostuvo declaraciones en la misma línea que Mario Venegas: “Fuimos la única bancada que votó a favor todas las indicaciones”, y  mencionó que las declaraciones de Karol Cariola fueron “agresivas y descalificatorias”.

A pesar de la controversia, tanto la diputada Karol Cariola como Mario Venegas, esperan que esta polémica sea solo eso y no afecte el desarrollo de las discusiones de las Reformas Educacional y el futuro debate de la reforma laboral.