Ex- Presidentes por litigio en La Haya: “Chile no puede aceptar acuerdos salomónicos”

Ex- Presidentes por litigio en La Haya: “Chile no puede aceptar acuerdos salomónicos”

28 Noviembre 2012

El ex Presidente Eduardo Frei indicó que en el caso de nuestro país no se podría aceptar este tipo de tratos como el que se aplicó para la controversia entre Colombia y Nicaragua.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Hasta el Palacio de La Moneda concurrieron los ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos para conocer de boca del actual mandatario, Sebastián Piñera, los argumentos que utilizará Chile en la fase de alegatos orales, en el marco del diferendo marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De esta forma, además, se busca dar una señal de unidad dentro de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, frente a este litigio que entrará en su segunda fase dentro de los próximos días.

A la salida de la reunión, el senador DC, Eduardo Frei, afirmó que no aceptarán un fallo “Salomónico” como el que aseguran dictó la Corte en el litigio colombiano – nicaragüense.

En este sentido, el ex Presidente Eduardo Frei enfatizó que “en nuestro caso nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los Tratados y los Acuerdos Internacionales que Chile ha firmado, acuerdos salomónicos no son convenientes y creo que eso es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa de lo contrario se van a poner en duda todos los Tratados y todos los Acuerdos, incluso el mismo tribunal si no hay un acuerdo conforme a derecho. Los acuerdos salomónicos en este caso, no pueden funcionar, ni Chile puede aceptarlo”.

Por su lado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que: “Preocupaciones, ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos, prevenir porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales tienen que fallar en derecho y tienen que fallar en base a los Tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que los firmaron. Eso es lo que esperamos del Tribunal de La Haya”.

Los alegatos orales ante la instancia internacional, parten el próximo 3 de diciembre por parte de Perú, y tendrán respuesta de parte de la defensa Chilena desde el día 6 de ese mismo mes.