Diputado Ojeda ingresa reforma constitucional que consagra el derecho al agua como Derecho Humano

Diputado Ojeda ingresa reforma constitucional que consagra el derecho al agua como Derecho Humano

09 Noviembre 2012

Las Naciones Unidas han  encomendado en varias oportunidades a los estados miembros, reconocer el acceso del agua como un derecho humano. En Chile aún ello no ocurre.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El diputado DC Sergio Ojeda, junto a los diputados  DC  Víctor Torres y Fuad Chahín, y parlamentarios de diversas bancadas, ingresó hoy un proyecto de Reforma Constitucional  en el que el Estado reconoce el derecho de agua como un Derecho Humano, “asegurando este recurso a todas las personas  para consumo personal  y doméstico, siendo el Estado  quien garantice el acceso de  agua potable y saneamiento de aguas servidas  para  todos  los  chilenos.”

Al respecto,  el diputado Ojeda, miembro de la Comisión de Derechos Humanos  y autor de la iniciativa, explicó que “en nuestro país no se consagra el derecho humano del agua; sólo se hace una referencia constitucional como un derecho de propiedad, económico y social; pero no humano".

Ojeda agregó que “hoy el 90% de los derechos de aguas consuntivas, es decir, que no devuelven un caudal al río, se encuentran en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivas, que devuelven un caudal al río, se encuentra en manos transnacionales como ENDESA. La situación es preocupante y así como mundialmente se está avanzado al respecto, Chile tiene que dar un paso similar”.

El parlamentario DC agregó que “no cabe duda que esta reforma es calve, si consideramos, además, que la comunidad internacional ha intentado asegurar el abastecimiento de la población mundial de agua, considerando su escasez. De hecho, se estima que alrededor de mil millones de personas, esto es el 20 % de la población, no tiene acceso al agua potable y dos mil seiscientos millones , esto es el 40 %, carece de instalaciones de saneamiento básicas.”

Finalmente, el diputado Ojeda agregó que “el acceso al agua debe ser considerado un derecho humano, ya que es indispensable para asegurar una vida digna, la  negación de este recurso  por acción u omisión del Estado, objetivamente atenta contra los derechos de los  seres humanos, es un error  considerar que el agua  es un recurso natural renovable, un bien comercial, una mercancía o un bien económico”.