Diputado Ojeda aplaude presentación de proyecto sobre los medicamentos de alto costo

Por:

Corresponsal El Vacanudo
11/01/2015
Como un compromiso que se cumple, calificó el diputado Sergio Ojeda, el proyecto sobre “Ley Ricarte Soto”.

”. El parlamentario osornino  señaló que “hay personas que se mueren  por falta de medicamentos, ya que sus ingresos no lo cubren,  esto va contra toda lógica humana y contra todo sentido y espíritu  de los derechos humanos.   Por eso es importante y urgente la presentación de  este proyecto de ley, que esperamos se apruebe con la mayor rapidez”.

               Ojeda indicó  que “este proyecto  servirá mucho a quienes padecen de una grave enfermedad y que requieren de medicamentos de alto costo, inalcanzables para ellos. Serán 20.000 los beneficiados por este sistema.  Se establecerá un Fondo Estatal de aproximadamente $180 mil millones anuales,  que dará cobertura a todos los afiliados de algún sistema de salud, sin importar pertenecer a Fonasa, Isapres  o instituciones de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

            Por otra parte el legislador explicó que “las patologías que tendrán cobertura quedarán definidas en un Decreto Supremo que será decidido por una Comisión compuesta por los Ministerios de Salud y de Hacienda.   El umbral o el máximo de estas coberturas se determinarán cada tres años.  Se tomará en cuenta entre otros factores los ingresos anuales del beneficiario.     La vigencia del tratamiento de alto costo, será de tres años periodo que de no ser modificado se entenderá prorrogado por otros tres años y así sucesivamente”.

  Finalmente, Ojeda relató  que “se definirá  como tratamientos de alto costo, a los productos farmacéuticos, alimentos o dispositivos médicos asociados a programas, enfermedades o condición de salud que son catastróficas  para el paciente.   El proyecto establece  un copago que no podrá ser superior al 20% del valor determinado en un arancel de referencia”.