Diputada Nuyado esboza críticas al Plan Araucanía y lo considera “insuficiente”

Diputada Nuyado esboza críticas al Plan Araucanía y lo considera “insuficiente”

25 Septiembre 2018

La Parlamentaria dice que Plan presentado por Piñera es la continuación de las medidas implementadas en el gobierno de Michelle Bachelet.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La diputada Socialista Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, dijo que el denominado Plan Araucanía, aparece como una prolongación de las medidas que comenzaron a implementarse en los gobiernos pasados.

En este marco, la parlamentaria explicó que: “si se pretende modificar la ley indígena hay que tomar en cuenta la participación y consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, en este caso vamos a ser inflexible en resguardar y proteger la propiedad indígena, para que no se generen abusos de parte de los privados"

“Nos resulta extraño también el que en el caso de la reforma constitucional no se estarían considerando el tema de plurinacionalidad, y la preexistencia de los pueblos indígenas, temas que están consensuados como derechos esenciales en los pueblos indígena; tampoco existe ningún anuncio respecto a los derechos territoriales”. Dijo la diputada Nuyado.

Finalmente, sobre los anuncios en materia de salud, la diputada Nuyado dijo que: “los anuncios vienen a continuar un trabajo que se viene realizando desde fines de los años 90 y que se ha dado por ejemplo en la construcción de diversos Hospitales, Cesfam en la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

“Nos parece además necesario que éstos sean administrados por las propias comunidades de acuerdo a los modelos salud intercultural propios de las comunidades. En resumen, vemos anuncios continuadores, con mucha letra chica y que en materia política son insuficientes”, concluyó la diputada socialista.

Imagen: Huawei / Agencia Uno