Asamblea Constituyente: ¿Una posibilidad jurídica para Chile?

Asamblea Constituyente: ¿Una posibilidad jurídica para Chile?

29 Marzo 2013

Un debate jurídico y académico abordó las demandas de una nueva constitución. Expertos de distintos planteles coinciden en esta necesidad para Chile, que se ha instalado a partir de los movimientos sociales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La facultad de Derecho de la Universidad de Chile aportó importantes conceptos a la discusión política y social que se está dando en el país sobre la creación de una nueva Constitución de la República, a través de la realización de un foro entre académicos de distintas casas de estudio.

El panel se realizó en el marco del Ciclo Anual de Análisis y Debate sobre Nueva Constitución, cuya materia fue la legitimidad de una nueva carta fundamental. En él participaron el coordinador nacional por la Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz; el profesor de la Universidad Diego Portales, Tomás Jordán y Rodrigo Pérez Lisicic, de la Universidad de Atacama.

Jordán, abogado y cientista político, expuso en su intervención la importancia de que el movimiento social, en distintas reivindicaciones (como educación, temas ambientales u otros), fue el que agudizó la necesidad de discusión del tema, la que se encuentra frente a una difícil situación.

El académico señaló que es relevante estudiar la viabilidad de una nueva constitución; para lo que se requiere “la voluntad del sistema representativo de partidos políticos, una voluntad de los candidatos presidenciales y del sistema de partidos, que digan es hora o están dadas las condiciones de convocar o iniciar este proceso constituyente nuevo”.

Rodrigo Pérez dijo que Chile llega a este debate debido a su retraso en el concepto de la modernidad, entendida en conceptos filosóficos que giren en torno a la solidaridad y un ideal de modelo de sociedad, basado en estados cosmopolitas y la ética pública.

Además, agregó que uno de los conceptos más acertados para nueva carta fundamental es la de una Constitución flexible o interpretativa.

“La nueva Constitución debe ser un proceso abierto al diálogo, abierto a la deliberación, abierto en definitiva al cuestionamiento permanente y muy especialmente abierta a la interpretación. Eso se espera que sea la Constitución, un buen reflejo de la pluralidad política que existe al interior de una comunidad de seres humanos, tan simple como eso”, expresó.

Gustavo Ruz dijo que la actividad representa los mejores valores de la Universidad de Chile, recordando que un cambio constitucional “es urgente”.

“Esta Constitución de Pinochet, que es la misma de Lagos del 2005 con pequeñas modificaciones irrelevantes, consagra el modelo neoliberal, nos obliga a los chilenos a ser neoliberales, a tener la economía concentrada en el 0.01% de la población, a que casi dos tercios del PIB está en manos de capitales extranjeros. Entonces este país tiene que terminar con ese modelo económico, porque es el modelo económico que fracasó en toda América Latina y Estados Unidos”, acusó.

Finalmente, Ruz valoró el aspecto práctico del foro panel, ya que si bien los movimientos plantean la reivindicación del cambio constitucional, la visión jurídico-académica es necesaria para aterrizar la demanda y considerar los pasos requeridos para un cambio de esta naturaleza, como un plebiscito y reformas que lo permitan.