Trabajadores de Supermercados Líder de Osorno se sumaron a huelga nacional

Trabajadores de Supermercados Líder de Osorno se sumaron a huelga nacional

11 Diciembre 2014

Los tres locales que mantiene Líder en Osorno (Errázuriz, La Casona y Express Errázuriz) mantienen trabajadores movilizados, aunque los supermercados siguen funcionando con una dotación de personal menor a la normal.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, empresa dueña de los supermercados Líder, inició el día de hoy una histórica primera huelga a nivel nacional, tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva, que buscaba una mejora en los sueldos recibidos por los miles de trabajadores dispersos en el país.

En Osorno, los tres locales que mantiene Líder (Errázuriz, La Casona y Express Errázuriz) mantienen trabajadores movilizados, aunque los supermercados siguen funcionando.

El presidente del sindicato de trabajadores del Líder Express de César Ercilla, Jorge Mansilla, sostuvo que "Hoy tomamos la opción a Huelga porque la empresa no llegó a acuerdo con sus trabajadores. La mayoría trabaja nueve horas y media, con sueldos muy bajos. En el caso de los y las cajeras solamente por el sueldo básico más comisiones".

Agregó que "Además, se están peleando las bonificaciones por navidad y por fiestas patrias para que sean más altas, porque son temporadas con más flujo de gente y los productos son más caros y con $10 mil o $20 mil no haces nada. Los sueldos son súper bajos".

Según lo señalado por los trabajadores tras las últimas reuniones, el acuerdo económico ofrecido por la empresa fue inferior a lo solicitado por los funcionarios. La Comisión Negociadora de Walmart aceptó la firma de los contratos colectivos de Híper, Express, Acuenta y Grupo Restaurante, sin embargo la comisión manifestó la posibilidad de separar la entrada en vigencia de los contratos en tres fechas, 30 de noviembre, 31 de enero 2015 y 30 de junio 2015. Esto fue rechazado por los trabajadores, puesto que significaría que los beneficios no parten de manera inmediata, y los socios de la federación quedarían separados al interior de sus sindicatos.

Hoy son más de 90 locales que se encuentran en huelga, involucrando a colaboradores (como los denomina la empresa norteamericana) de todas las áreas de los supermercados. Esto abre la posibilidad de que se les unan el resto de los sindicatos pudiendo llegar a una huelga general de todos los trabajadores de todos los sindicatos del país.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.