Seremis de Salud y Medio Ambiente destacaron positivo impacto de alertas sanitarias en Osorno

Seremis de Salud y Medio Ambiente destacaron positivo impacto de alertas sanitarias en Osorno

07 Octubre 2014

Un resumen del porcentaje de días Buenos y Regulares, y de los días en episodio (en Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental) para el periodo del 1 de abril al 25 de septiembre para Osorno, muestra que los días de episodios disminuyeron de 81 a 56 en el periodo 2014.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una positiva evaluación de las Alertas Sanitarias Ambientales manifestaron los seremis de Salud y Medio Ambiente, Eugenia Schnake y Jorge Pasminio, luego de una presentación realizada por los titulares de sus respectivas carteras –Pablo Badenier y Jaime Burrows-, donde destacaron que Osorno fue una de las ciudades donde la implementación de las alertas tuvo un efecto positivo.

El Ministerio de Salud y Medio Ambiente realizaron una evaluación nacional de las alertas, el pasado 29 de septiembre, donde destacan el comportamiento que tuvieron las diversas ciudades de la zona sur –incluida la ciudad de Osorno- para disminuir las concentraciones de material particulado fino proveniente —principalmente— de la combustión de leña para calefacción.

Jorge Pasminio, titular regional de medio ambiente en Los Lagos enfatizó las palabras del ministro, al señalar que la contaminación atmosférica es un problema ambiental importante, por lo tanto este tipo de medidas permiten disminuir las concentraciones de material particulado y avanzar hacia una matriz energética más limpia que genere menos emisiones.

“Creemos que los habitantes de Osorno respondieron de manera exitosa en cuanto a la integración de medidas que reducen las emisiones, el autocuidado y la detección de una problemática ambiental vigente que se debe enfrentar como una tarea que es responsabilidad de todos”, dijo Pasminio.

Por su parte la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, destacó el trabajo desarrollado por la institución de salud, donde a nivel nacional hubo 33.879 fiscalizaciones y aplicados 753 sumarios sanitarios, “de aquellas 489 fiscalizaciones y 20 sumarios correspondieron a la comuna de Osorno en el trabajo que desplegamos en las calles, con las juntas de vecinos y diversas organizaciones, donde evidenciamos que la comunidad tuvo un muy adecuado comportamiento”, expresó la titular de salud.

La seremi agregó que entre abril y septiembre el trabajo realizado nos permitió “profundizar sobre esta problemática al enfrentar el tema en Osorno con acciones concretas”, dijo. 

Implementación de alertas en Osorno

Durante el período 2014, y con el objetivo de contar con un plan de mitigación de episodios de críticos de contaminación atmosférica por material particulado fino (MP2,5), se implementó un plan de contingencia ambiental entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente, quienes en virtud de sus competencias, establecieron una excepción sanitaria en zonas geográficas del país donde no existe un Plan de Prevención y/o Descontaminación vigente para MP2,5 y por tanto un de Plan de Gestión de Episodios Críticos. 

Si bien el periodo de seguimiento se ha contemplado hasta el 30 de septiembre, se entrega a continuación un resumen de los resultados observacionales de los días sobre normas y el número de días con episodios críticos entre el 01 de abril y el 25 de septiembre de 2014 y su comparación  respecto del mismo periodo del año 2013.

Un resumen del porcentaje de días Buenos y Regulares, y de los días en episodio, es decir, en Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental para el periodo comprendido entre el 1 de abril al 25 de septiembre para Osorno muestra que los días de episodios disminuyeron de 81 a 56 en el periodo 2014. 

Con respecto a los días Buenos y Regulares, el análisis exhibe que los días Buenos  aumentaron de un 30% en el 2013 a un 41%, para el presente año, mientras que los días Regulares aumentaron de un 19% en el 2013 a un 23% en el 2014.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.