Senador Quinteros entregó detalles del proyecto Bono Marzo

Senador Quinteros entregó detalles del proyecto Bono Marzo

13 Marzo 2014

El senador Quinteros puntualizó que el proyecto de ley ingresado este miércoles 12 de marzo también considera la ampliación de la cobertura del Bono Invierno en 351.996 nuevos beneficiarios adultos mayores.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El senador Rabindranath Quinteros destacó la celeridad con que la Presidenta Michelle Bachelet despachó el proyecto de Ley “Aporte familiar permanente de marzo”, que se enmarca en las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de su gestión.

El parlamentario explicó que la iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados con carácter de discusión inmediata, es decir, la Cámara Baja contará con 6 días para su discusión y despacho al Senado donde –afirmó- “espero que se tramite con total celeridad”.

Quinteros valoró la medida señalando que “a diferencia de los anteriores bonos que se han entregado y que se han pagado por una sola vez, el compromiso de este Gobierno es convertirlo en un beneficio permanente para las familias más necesitadas. La idea es que el bono marzo se transforme en un nuevo componente del sistema de protección social”.

Agregó que la Presidenta ha priorizado la lucha contra la desigualdad y que, en ese contexto, “este proyecto apunta directamente a mitigar los mayores gastos que se producen durante el mes de marzo”. 

El senador por la Región de Los Lagos señaló que el proyecto considera como beneficiarios del Aporte Familiar Permanente a los beneficiarios del subsidio familiar, unas 818.138 familias y a los beneficiarios de la asignación familiar o asignación maternal siempre que tengan ingresos iguales o inferiores a $501.978 y que corresponden a 711.656 familias. En estos casos, el monto del bono será de 40.000 mil pesos por cada causante que el beneficiario tenga al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al otorgamiento del beneficio.

En cuanto a las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y aquellas que estén participando en el Subsistema “Chile Solidario” –que suman 71.486- el monto será de 40.000 mil pesos por familia.

Puntualizó Quinteros que el aporte familiar permanente será de cargo fiscal y se pagará por el Instituto de Previsión Social en una sola cuota en el mes de marzo de cada año. Precisó que tratándose del pago del año 2014, éste se realizará a más tardar a contar del día 1° del mes subsiguiente a la publicación de la ley.

El costo fiscal de esta iniciativa asciende a $162.660 millones de pesos, unos 285 millones de dólares y favorecerá a 1.601.280 familias.

El senador Quinteros puntualizó que el proyecto de ley ingresado este miércoles 12 de marzo también considera la ampliación de la cobertura del Bono Invierno en 351.996 nuevos beneficiarios adultos mayores.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.