Presentan nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

16 Noviembre 2013

Actividad reunió a profesionales de los distintos servicios públicos del Estado, empresarios, consultores ambientales, universidades, entre otros, quienes conocieron las principales modificaciones del reglamento que entra en vigencia el 24 de diciembre.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con la presencia del Director Ejecutivo (PT) del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, del Director Regional de la Región de Los Lagos, Alfredo Wendt; y del Secretario Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Edgar Wilhelm; se  realizó el Seminario de Difusión del nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

A la actividad asistieron los principales operadores y usuarios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es decir profesionales de los distintos servicios públicos del Estado, empresarios, ejecutivos de empresas, consultores ambientales y de ingeniería, académicos y público interesado, quienes conocieron las principales modificaciones del cuerpo normativo.

En la oportunidad, Ricardo Irarrázabal destacó las mejoras que significarán para la evaluación ambiental de proyectos del nuevo Reglamento que entrará en vigencia el 24 de diciembre de 2013.

“El nuevo Reglamento supera algunas falencias históricas de la evaluación ambiental, promueve una evaluación en etapas tempranas, disminuyendo de esa manera la conflictividad. Además, se hace cargo de la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental y precisa los procedimientos de consultas de pertinencias”, dijo el Director Ejecutivo (PT).

Irarrázabal agregó que además el cuerpo normativo “regula con mayor detalle el procedimiento de la Consulta Indígena plasmado en el Convenio 169 de la OIT”.

Por su parte, el Director Regional de Los Lagos Alfredo Wendt afirmó que “con el nuevo reglamento se elevan los estándares que se requieren para un proyecto en el momento de su presentación y  obliga a realizar una evaluación en etapa temprana, para lo que el titular de un proyecto deberá entregar toda la información que disponga en la presentación del Estudio o Declaración de Impacto Ambiental”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Edgar Whilhelm destacó que “la Región de Los Lagos es la que mayor números de proyectos calificados tiene en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental totalizando 2.645, la siguen la Metropolitana con 1.970 y después la Región del Bío-Bío con 1.120 ingresos. Por ello, fue fundamental la difusión que el Servicio de Evaluación Ambiental hizo en Puerto Montt donde participaron más de 150 personas que conocieron y tuvieron la ocasión de poder disipar sus dudas en torno a este proceso”.

Agregó Wilhelm que el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental resultó de un largo proceso de trabajo y que fue sometido al procedimiento de consulta ciudadana. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.