Osorno, Río Negro y La Unión estudian traer las "Farmacias Populares" a la zona

Osorno, Río Negro y La Unión estudian traer las "Farmacias Populares" a la zona

02 Noviembre 2015

En La Unión, la idea ha tomado vuelo. Sin embargo, en Osorno y Río Negro, se realizan estudios para ver la factibilidad en funcionamineto y costos de este tipo de farmacias.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este viernes 30 de octubre, se realizó en la comuna de Recoleta un seminario denominado "Creando Farmacias Populares", el cual dio a conocer la forma de cómo se implementó y opera la Farmacia Ricardo Silva Soto, la primera de su tipo en el país.

A la cita asistieron, más de 130 funcionarios municipales y una treintena de alcaldes interesados en la propuesta, en la cual expositores del municipio de Recoleta y del Instituto de Salud Pública, explicaron los alcances de la iniciativa que ha llamado la atención de todos en el país, ante la diferencia de precios que éstas tienen con las farmacias tradicionales.

Así desde la zona, una comuna ha manifestado la clara intención de traer dichas farmacias: La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, instruyó al jefe de la Secplan, René Ríos, para que asista al seminario. Su idea es poder replicarla a la brevedad en la comuna.

"Cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la ciudadanía, especialmente de la población más vulnerable, estamos dispuestos a multiplicar los esfuerzos, por ello tenemos gran interés y disposición de analizar esta situación y participar de una instancia que nos revelará de primera fuente cuál ha sido la experiencia del municipio de Recoleta para llevar a buen puerto una farmacia de este tipo; y de ser necesario, se destinará parte del presupuesto municipal 2016 para su concreción en la comuna", señaló el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra.

En Osorno, el interés no es tan claro. Los concejales Carlos Vargas, Juan Carlos Velásquez y Osvaldo Hernández, plantearon su interés en el Concejo Municipal. Sin embargo, la respuesta en la reunión no generó el apoyo que estos esperaban, pero la idea no fue completamente desechada. Desde la alcaldía pusieron en estudio el sistema y dentro de los próximos días se debiese tener el resultado del estudio que termine por convencer o hacer desechar de plano la idea al concejo.

Mientras tanto, en Río Negro, la idea mantiene dividida a la población y al Concejo. Sin embargo, analizan desde otra perspectiva la puesta en funcionamiento de estas "farmacias populares": focalizarlas en ciertos medicamentos que combatan ciertas aflicciones o enfermedades crónicas en los habitantes de la comuna. El principal "pero" es que la comuna tiene pocos habitantes (13 mil según el censo del 2012) y esto iría en contra de las farmacias tradicionales pequeñas con las que cuenta la comuna. Además, una "farmacia popular" en esta comuna podría no alcanzar a cubrir los costos que requiere implementar el sistema.

De todas formas, durante esta semana se entregará el resultado del estudio, que al igual que en Osorno, tendría en sus manos que este tipo de farmacias lleguen a la zona.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.