Ministro de Energía abre debate por la leña: "No sabemos desde qué bosques proviene"

Ministro de Energía abre debate por la leña: "No sabemos desde qué bosques proviene"

02 Julio 2016

La calefacción se cruzó con la contaminación en todo el país, que está afectando no solo a la Región Metropolitana, sino que también a ciudades como Concepción, Temuco y Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La contaminación ya no es solo un problema de Santiago, sino que también está afectando a otras ciudades del país, como Osorno que cuenta con su propio Plan de Descontaminación.

Y a raíz de esto, ya han comenzado a surgir voces que buscan la prohibición de la leña, vital para la calefacción de los hogares, sobre todo en el sur del país.

Así es como el Intendente Metropolitano Claudio Orrego emprendió una cruzada que ahora fue respondida por el Ministro de Energía Máximo Pacheco.

En una entrevista con la radio ADN, dijo que la autoridad en esta materia es el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, pero que en su opinión "la leña como combustible en Chile es de origen desconocido, no sabemos exactamente desde qué bosques proviene".

"La mayoría de la leña que se consume supera los estándares de humedad que son compatibles con el medio ambiente y la salud humana", puntualizó.

Entre otros combustibles, el ministro Pacheco subrayó que "hemos insistido en la necesidad para traer más gas para la matriz energética en Chile, no solamente para la generación eléctrica, sino también para la calefacción y la cocina".

También incluyó la energía hidroeléctrica, argumentando que "el Bío-Bío es la región número uno en Chile en materia de generación eléctrica y energía es el sector número uno en inversiones en la economía chilena".

"Se están haciendo 58 nuevas centrales de generación eléctricas, se están construyendo más de 2.700 kilómetros de torres de transmisión, justamente para poder llegar con energía más barata a los hogares y de esa manera también se pueda sustituir parte de combustibles como la leña, por otros más limpios", sostuvo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.