Los 10 proyectos de Agua Potable Rural que se han presentado en San Juan de la Costa

02 Agosto 2016

El alcalde Bernardo Candia explicó detalladamente en qué van los proyectos presentados a la Subdere.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El agua potable continúa siendo uno de los grandes tópicos de San Juan de la Costa, sin embargo, el alcalde de la comuna Bernardo Candia, explicó detalladamente en qué van los diez proyectos de Agua Potable Rural (APR) que hasta la fecha se han presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En palabras del alcalde Candia, se trata, en su mayoría, de estudios previos para la posterior ejecución de la obra civil, entre ellos, se encuentra el estudio de construcción del sistema de eliminación y disposición final de aguas servidas domiciliarias de Bahía Mansa por 91 millones de pesos, el cual corresponde  a un estudio para instalar un sistema de alcantarillado.

Asimismo, un proyecto que esta elegible y a la espera de la asignación de los recursos por parte de la Subdere, es la construcción de infraestructura sanitaria- alcantarillado para el sector de Maicolpy, playa central,  por un monto de 45 millones de pesos.

En tanto, el proyecto por 24 millones 400 mil pesos, que busca el mejoramiento del agua potable de Pucatrihue, actualmente se encuentra en proceso de licitación, esperando dentro de este año ser adjudicado por una empresa para así, realizar el estudio respectivo y posteriormente la obra civil.

Por su parte, el proyecto de APR para Pucatrihue y Choroy Traiguen por  28 millones de pesos, contempla el diseño de ingeniería para el mejoramiento de captación y red de agua potable para ese sector. Proyectos que aún están en estudio.

Otro proyecto presentado a la Subdere es  el diseño y proyecto de APR del sector Maicolpy y evaluación económica de déficit sanitario por 23 millones de pesos. Además del estudio de mejoramiento y ampliación del mismo sector ( Maicolpy playa central), el cual se encuentra en la Dirección de Obras hidráulicas a la espera de las observaciones y recomendación técnica y posterior ejecución.

En tanto, el estudio de Bahía Mansa de mejoramiento y ampliación de agua potable, que involucra un costo de 42 millones de pesos, se encuentra actualmente con  observaciones que deben ser subsanadas por la empresa que la está ejecutando para dar paso a la obra civil. Este proyecto, en palabras del alcalde Candia; “permitirá mejorar todo el sistema de agua potable desde la captación, red y ampliación de red”.

Asimismo, el estudio de diseño del proyecto de agua potable rural loma de los sectores de Loma de la Piedra, Liucura y Quilloimo, que involucra 23 millones 600 mil pesos es un proyecto que incorpora a 122 familias de este sector y que en la actualidad, está  en etapa de evaluación en la Dirección de Obras hidráulicas.

Mejoramiento de agua potable rural de Puaucho ya realizado que permitió mejorar la captación y distribución del agua por 70 millones de pesos, se mejoró la planta de aguas servidas.

Respecto a los tiempos de ejecución de las obras el alcalde Candia, indicó que Lo primero que hay que hacer es el diseño de  ingeniera y eso demora cerca de un año, luego la dirección de obras hidráulicas los evalúa, y el tiempo es relativo puesto que al tener sólo dos profesionales para atender toda la región , se produce un cuello de botella para la rápidas observaciones. Eso pedeun ser hasta dos años. Hasta u llegan la asignación de los recursos, o a través de Obras Púlica,s el gore o al sbdere, eso dependerá de los montos comprometidos.

Esto tiene un proceso,un procedimiento, lamentablemente es más lento de lo que uno quisiera, sobretodo en sector como el litoral de San Juan de la Costa debido a sus características topográficas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.