Lecheros aún cuentan pérdidas por corte de energía

26 Abril 2011

Dieter Konow, presidente de Fedeleche, hizo un llamado a las autoridades a contribuir en una solución satisfactoria para los productores que cada año ven como miles de litros de leche se pierden producto de la falla del sistema eléctrico.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Muy molestos con la empresa Saesa se mostraron este lunes los productores lecheros de la provincia de Osorno a raíz del corte generalizado de energía que afectó sus plantas productoras y que les significó pérdidas que aún están estimando.

Dieter Konow, presidente de Fedeleche alzó la voz para denunciar este hecho y de paso criticar la falta de respuesta de la empresa ante un tema que se viene sucediendo desde hace mucho tiempo. 

"Es un tema recurrente en esa época con motivo de los frentes de mal tiempo. Causa un enorme daño económico al sistema lechero y a todos aquellos que no tienen la capacidad ni los medios económicos para contar con un equipo de emergencia, sobre todo los pequeños y medianos". 

¿Han conversado este tema con la empresa para buscar una solución?

No solamente con la empresa, también con las autoridades, pero no ha tenido solución por los costos de ampliación del sistema eléctrico.

¿Quién debiera hacerse cargo entonces si la empresa no rsponde?

Este es un tema para el ministerio de Energía y por supuesto también para la empresa porque no puede dar respuesta a estos cortes. La mejor alternativa es que haya mucha gente con equipos de emergencia que nos da un tiempo de 4 o 5 horas. Otra medida que requerimos es interconectar a todos los clientes vía celular o Internet y enviar mensajes explicando la falla. El sábado en la tarde se cortó la luz, tuve que llamar por teléfono para denunciar este hecho y quedé en el lugar 34, eso es insensato, ¿por qué no mandan un mensaje?

Demandarán a Saesa

Por su parte quienes ya perdieron la paciencia son un grupo de vecinos de la provincia que decidieron demandar colectivamente a la empresa distribuidora Saesa, por los permanentes cortes de energía que no tienen una respuesta adecuada.

A la demanda se habrían sumado los alcaldes de Puyehue, Puerto Octay, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

En tanto la empresa Saesa envió un comunicado donde señalaque a partir del mismo jueves la empresa activó un plan de emergencia, disponiendo de todo el personal técnico de terreno para iniciar la atención masiva de las fallas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.