Lanzan campaña para prevenir incendios forestales

Lanzan campaña para prevenir incendios forestales

14 Enero 2013

Durante la ceremonia se resaltó el aumento de las penas para quienes inicien incendios forestales, el incremento del presupuesto para el combate del fuego, el aumento de brigadistas y vehículos que permitan enfrentar de mejor manera los siniestros durante esta temporada estival. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

“No queremos perder más vidas humanas producto de incendios forestales que en su mayoría son ocasionados por personas”, con esas palabras el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele dio inicio oficialmente esta mañana al lanzamiento de la campaña contra el fuego que busca prevenir siniestros en toda la región de Los Lagos.

A la ceremonia que se realizó en el Club Aéreo ubicado en el sector de cañal bajo en Osorno junto a los brigadistas, asistió el Intendente Regional, Jaime Brahm, El Gobernador Provincial Rodrigo Kauak, El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, el Director Regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, el Coronel, Carol Urzua, Comandante del ejército Número 9 Arauco de Osorno, el Coronel, Gustavo Harcha, Prefecto de carabineros de Osorno y el Comandante del Cuerpo de Bomberos Marcelo Millar.

El Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, junto con formular un llamado a la comunidad a sumarse a las acciones de prevención para el combate de incendios forestales, sostuvo que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la ciudadanía de tal manera de generar conciencia de la importancia de mantener nuestra región sin  riesgos de incendios y para eso cada ciudadano tiene que cooperar, por ejemplo, en lo que es control, prevención y hacer buen manejo de los espacios recreacionales, es decir, evitar hacer fogatas y en caso de hacerlas procurar tomar las medidas para evitar siniestros que más tarde se puedan lamentar.

Lo propio dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, quien valoró las acciones de Conaf al mantener un programa constante todo el año. “Existe un trabajo importante en todo lo relacionado con la prevención, precisamente para que el porcentaje de incendios en el verano se vea disminuido tanto en cantidad como en daños” puntualizó Mardones.  

Mardones además manifestó su satisfacción ante la nueva disposición legal que aumenta sanciones a los responsables de incendios forestales, esto, luego que se aprobara en la cámara de diputados por 72 votos a favor esta nueva normativa.

Mardones señalo que esta aprobación indica que se está creando conciencia en la población sobre la importancia de tener responsabilidad del daño ecológico y material que se le hace al país provocando incendios forestales. “es muy gratificante que se le entregue más atribuciones a Conaf para hacer una labor incluso más eficiente en el control y prevención de los siniestros”, recalcó la autoridad del agro.

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia Onemi, Andrés Ibaceta,  destacó la importancia que tiene el apoyo de la comunidad para la prevención. “Esta iniciativa viene a complementar el trabajo que se está efectuando de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Carabineros, Ejercito y Bomberos, lo cual requiere del compromiso de cada uno de los organismos, habitantes de las diferentes comunas, además de los brigadistas de Conaf,  de tal forma de contribuir no sólo a evitar siniestros, sino que  a cuidar la escasa agua que tenemos en algunas comunas de la región de Los Lagos.

Cabe señalar que la CONAF aumentó en un 26,5 por ciento los recursos del presupuesto para combatir los incendios forestales. Eso permite contar hoy, a nivel regional con 11 brigadas (169 brigadistas) y el arriendo de un helicóptero, además de 9 torres de observación para la detección de incendios forestales.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.