Lanzan campaña de vacunación contra Virus Papiloma Humano en Osorno

09 Septiembre 2014

En la provincia de Osorno será un total de 1620 niñas de 4º básico beneficiadas. (1128 en Osorno) y 5.847 en la región.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Por primera vez, el Ministerio de Salud garantizará la equidad de acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones.

La vacuna está destinada a todas las niñas de 4°año básico, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH.

La vacuna añade un elemento de prevención inicial en el ciclo de vida de las mujeres (Prevención Primaria), que se sumará a las demás acciones sanitarias desplegadas en etapas adultas (Prevención Secundaria y Terciaria).

Este año se vacunarán a aproximadamente 120.000 niñas (130 mil vacunas adquiridas). A partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis cada año (1era dosis a 4° básicos y 2ª dosis a 5 básicos).

El costo estimado de la vacuna para el Estado de Chile en 2014 es de $1.200 millones de pesos.

De esta manera, Chile se sumará a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva como con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.

En la provincia de Osorno será un total de 1620 niñas de 4º básico beneficiadas. (1128 en Osorno) y 5.847 en la región.

COMUNA

Población INE, Niñas 9 años

Niñas 4to. básico

Osorno

1.138

1.128

Puerto Octay

70

58

Purranque

139

145

Puyehue

70

68

Río Negro

79

86

San Juan de la Costa

49

59

San Pablo

56

76

Total Provincia

1.601

1.620

Total Región

6.333

5.847

Para orientar a los profesores, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, elaboraron un manual para orientar a los profesores, a quienes instamos a ser parte activa de esta campaña.

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO

Este año, el Programa Nacional de Inmunizaciones incluirá por primera vez la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, con el objetivo de reducir la aparición del cáncer de cuello del útero. Cada año y de manera gratuita se vacunará a una nueva población de niñas de cuarto básico.

El daño más grave que puede provocar el VPH es el cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile.

El VPH es el Virus Papiloma Humano, se transmite durante las relaciones sexuales, infecta a las mucosas y puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero en mayor medida son las mujeres quienes desarrollan las enfermedades.

Una manera de reducir el número de casos de cáncer es la vacuna contra el VPH que, dado su valor, estaba al alcance de aquellas familias de mayores recursos, las que pagan alrededor de $80.000 por cada dosis en el sistema privado. Sin embargo, a partir de hoy podrán acceder a ella- y de manera gratuita- todas las niñas de cuarto básico (9 a 10 años de edad), independientemente de cual sea su situación socio-económica. El próximo año, cuando cursen quinto básico, estas niñas recibirán la segunda dosis y las niñas de cuarto básico recibirán la primera.

Sobre el proceso de vacunación

- Desde este año, cada año se vacunará a una nueva población de niñas de cuarto básico, quienes recibirán la segunda dosis de la vacuna al año siguiente.

- La vacunación se realizará en establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados a los que se dirigirá un equipo de vacunación del Centro de Salud Familiar más cercano. Las fechas de vacunación serán programadas por estos centros y las autoridades educacionales.

- A partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis cada año. El costo de la vacuna para el estado es de $1.200 millones para este año.

Datos relevantes sobre el cáncer cérvico-uterino

- Existen diversos tipos de Virus Papiloma Humano que producen diferentes infecciones, la mayoría de las cuales son pasajeras y no presentan síntomas. Sin embargo, algunos tipos del virus pueden persistir y causar el cáncer del cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes.

- El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, pero es curable si se detecta a tiempo.

- El examen de Papanicolau (PAP) es la principal herramienta para el control de la enfermedad. Se recomienda que las mujeres se realicen este examen cada año, el cual es gratuito para pacientes entre 25 y 64 años.

- Las personas con mayor riesgo de infectarse son adolescentes y personas menores de 25 años. Debido a que la infección ocurre en la adolescencia, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.