Campaña contra la Influenza se extenderá hasta el 16 de junio en la Región de Los Lagos

Campaña contra la Influenza se extenderá hasta el 16 de junio en la Región de Los Lagos

20 Mayo 2017

A la fecha, en la región se ha logrado un 64% de personas inmunizadas, siendo las embarazadas y los adultos mayores los grupos con menor alcance.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud junto a los equipos de atención primaria realizó un gran despliegue de vacunación contra la influenza en distintos puntos de la región con el objetivo de aumentar la cobertura de los grupos de riesgo que a la fecha aún no se han inmunizado para sí lograr altos niveles de cobertura en la población. 

A la fecha, en la región de Los Lagos se ha alcanzado un 64% de cobertura, siendo el grupo con menor alcance a la fecha las embarazadas con el 46% y los adultos mayores con el 47%. 

En tanto, las  10 comunas con mayor cobertura en la región son Llanquihue con el  86%, Río Negro  85%, Futaleufú  77%, San Juan de la Costa con el 76%, Purranque 73%, Puyehue 71%, Quemchi 70%, Osorno 68%, Chaitén 67% y Frutillar con el 66%. 

Mientras que las comunas que muestran las coberturas más bajas son Cochamó con el 21%, Dalcahue 44%, Queilen 47%, Puerto Montt 48% y Fresia con el 49%. 

Es por ello que en Puerto Montt,  en el marco del Diálogo Regional de la Política de Alimentación y Nutrición, un equipo del Cesfam Carmela Carvajal estuvo vacunando a los asistentes de esta actividad, enfocándose principalmente a los adultos mayores y enfermos crónicos que por distintos motivos aún no se habían protegido contra esta enfermedad. 

La seremi de Salud Eugenia Schnake anunció que “estamos haciendo un esfuerzo a nivel nacional para llamar a la población a vacunarse contra la Influenza y por eso hemos decidido extender el plazo de vacunación un mes más. Es decir, las personas que pertenecen a los grupos objetivos pueden vacunarse hasta el viernes 16 de junio”. 

La autoridad además recordó que  la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y reduce la severidad de la enfermedad cuando se presenta a pesar de haberse vacunado. Asimismo, reiteró que la vacuna es segura y es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas. 

 

Grupos de riesgo y lugares de vacunación

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años; as personas de 65 años y más. ; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, para evitar un cambio genético de la cepa influenzahumana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies; trabajadores de la salud y los pacientes crónicos entre 2 y 64 años.

 

Para recibir esta vacuna, las personas pueden dirigirse a los establecimientos de Atención Primaria del Sistema Público de Salud o a los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.

Además,  los equipos de salud de los centros de salud del Sistema Público durante esta campaña se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.