Región de Los Lagos presente en Feria de Turismo y Artesanía "Aquí Hay"

Región de Los Lagos presente en Feria de Turismo y Artesanía "Aquí Hay"

04 Noviembre 2015

La Región de Los Lagos tendrá una participación protagónica al contar con cuatro artesanas que traerán a Santiago lo más representativo de la artesanía de la zona.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Los días 4, 5 y 6 de noviembre, 50 artesanos y artesanas provenientes de todas las regiones de Chile se reunirán en la plaza de la Constitución para participar en la Feria “Aquí hay”, en el marco del Día Nacional del Artesano que se celebra el 7 de noviembre. Fundación Artesanías de Chile junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) organiza este evento con el objetivo de que los chilenos podamos conocer, admirar y reconocer lo mejor del trabajo realizado por los cultores de nuestro país, acercando a los chilenos y chilenas a estos productos, reflejo material de la lengua y la cultura, representando a su vez los destinos turísticos más destacados del país.

La Región de Los Lagos tendrá una participación protagónica al contar con cuatro artesanas que traerán a Santiago lo más representativo de la artesanía de la zona. Maria Edilia Balcaza, quien ha realizado talleres junto a Fundación Artesanías de Chile, representará a la textilería de la Carretera Austral. Elizabeth y Eduvina Mansilla serán las encargadas de ofrecer la cestería de Ilque, mientras que María Eliana Nahuelhuen será la encargada de representar a las tejedoras de Quemchi, comuna de Chiloé, que en la artesanía han podido acercar a la Isla y Santiago.

Los artesanos estarán en un espacio ambientado en las iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad. Quienes lleguen a ese lugar podrán sumergirse en el mundo de las iglesias recibiendo imágenes e información turística sobre los principales atractivos de Chiloé. Además, el público podrá observar maquetas de las Iglesias de Chiloé y participar en el sorteo de cinco libros sobre atractivos de la Región de Los Lagos cada día.

Los artesanos representarán a asociaciones y talleres localizados en las 15 regiones de Chile, por lo que a través de la venta de su artesanía se verán beneficiados más de 370 artesanos, muchos de ellos jefes de hogar de sus familias que juntas, llegan a 1500 hombres y mujeres de los primeros quintiles de nuestra población.

También participará en la feria Fundación Imagen de Chile, entendiendo la relevancia  que tienen la cultura, las artesanías y el turismo en la imagen país que se está posicionando fuera de nuestras fronteras. Por su parte, El Consejo de la Cultura y las Artes, realizará una exposición de las piezas premiadas por los Sellos de Excelencia UNESCO, siempre en el ámbito de la difusión de nuestro patrimonio; y la Plataforma Chilena de Comercio Justo tendrá un stand informativo difundiendo los 10 estándares de Comercio Justo (Artesanías de Chile es una institución de Comercio Justo), además de sus próximas actividades.

Los asistentes podrán conocer, admirar y comprar la mejor artesanía representativa de las 15 regiones del país y, además, participar de forma gratuita en una parrilla de actividades como talleres para los visitantes, espacios de creación donde artesanos y artesanas realizarán su trabajo, y donde las regiones difundirán sus mayores atractivos turísticos a través de la música, degustaciones, entre otros.

Etiquetas: