Opinión: "Más allá de Región Metropolitana"

Opinión: "Más allá de Región Metropolitana"

26 Noviembre 2015

Los emprendedores regionales requieren de mejores redes de contacto para nutrir a sus negocios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La información entregada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), desde la arista del emprendimiento, señala que auge de nuevos negocios en regiones está dentro del promedio en Chile.  Si bien es una estadística positiva, la realidad demuestra que gran parte de estas iniciativas se concentran en la capital, por lo que los esfuerzos debieran apuntar a equiparar estas diferencias generando ecosistemas de alto impacto en todas las regiones del país, al igual que el trabajo que se está implementando con éxito en la región de Valparaíso y el Bío Bío.

Con estos parámetros, el gobierno y Corfo han puesto manos a la obra con diversas iniciativas. De hecho, uno de los focos principales de Gerencia de Emprendimiento para esta legislatura es apoyar al empresario fuera de Santiago. Algunos proyectos que destacan son la creación de ocho nuevos ecosistemas de alta innovación en regiones o el proceso de regionalización por el que está pasando Corfo y Sercotec -Servicio de Cooperación Técnica- con el fin de dar más autonomía y arranque a otras zonas del país. A esto podemos sumar la creación de espacios de cowork en todas las regiones, sumado a instrumentos de inversión netamente regionales como el PRAE -Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento- que entrega hasta $25 millones por proyecto. Finalmente está el programa Start-Up Chile, que hoy instala proyectos piloto de emprendedores en ciudades como Concepción o Valparaíso.

El problema es que muchos fondos disponibles finalmente no son aprovechados, por lo que terminan volviendo a Santiago. Los emprendedores regionales requieren de mejores redes de contacto para nutrir a sus negocios. Por lo tanto, el foco de trabajo está centrado en fortalecer una masa crítica y un ecosistema que potencie a las regiones, entrene a los emprendedores para que desarrollen sus habilidades y concreten una metodología consistente para enfrentar sus desafíos y, finalmente, contar con el apoyo estratégico y económico de los gobiernos locales y regionales.

José Tomás Infante

Gerente General y Co fundador de Cervecería Kross