IPS Región de Los Lagos realiza un llamado a quienes aún no cobran el Aporte Familiar Permanente

IPS Región de Los Lagos realiza un llamado a quienes aún no cobran el Aporte Familiar Permanente

28 Octubre 2015

Este año 2015, el monto entregado alcanza la suma de $41.236 por causante de Asignación Familiar (carga) o causante de Subsidio Familiar (conocido como SUF).

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la Región de Los Lagos aún existen más de 750 beneficiarios que no cobran el Aporte Familiar Permanente, que habiéndoles emitido el pago no han hecho uso del mismo.

Es importante recordar que el Aporte Familiar Permanente es parte del Sistema de Protección Social para las familias de menores ingresos establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Consiste en un pago en dinero, para las personas o familias que cumplan con los requisitos legales.

Este año 2015, el monto entregado alcanza la suma de $41.236 por causante de Asignación Familiar (carga) o causante de Subsidio Familiar (conocido como SUF). En el caso de quienes pertenezcan a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), estos reciben $41.236 por familia.

La Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez señaló: “Estamos tratando de tomar contacto con la gente para que se acerque a los centros de pago establecidos en la Región, ya que este beneficio tiene un plazo para su cobro y este vence en Diciembre del presente año. Es por ello que realizamos un llamado público para que estos beneficiarios pueden obtener este recurso que el Estado tiene para ellos”.

Es importante recordar:

¿Quién debe recibir el aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos o cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

La madre que viva con los causantes menores de edad.

Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.

Quien tiene derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).

Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.

Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.

Beneficiarios

GRUPO A:

Se entregará 41 mil 236 pesos por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2014 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

Subsidio Familiar (SUF): Excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono de 41 mil 236 pesos por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2014) recibirá un Aporte Familiar Permanente de $123.708, cuyo desglose es el siguiente:

$41.236 [Carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $41.236 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $41.236 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $123.708.

Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a 537 mil 834 pesos.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2014), la suma a recibir es de $82.472 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante sólo dará derecho a un aporte familiar permanente, aun cuando el beneficiario estuviera acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

GRUPO B:

Recibirán $41.236 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2014, hayan sido usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Chile Solidario.

Importante: Si usted pertenece a ambos grupos de beneficiarios (A y B), no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A (beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal); es decir, $41.236 por carga familiar.

Finalmente, el Instituto de Previsión Social invita a los beneficiarios a dirigirse a las oficinas del IPS para realizar el cobro pertinente en los casos que corresponda.

Etiquetas: