¿Cómo enfrentar la crisis COVID 19? En la innovación está la clave

¿Cómo enfrentar la crisis COVID 19? En la innovación está la clave

21 Mayo 2020

Entre la maraña informativa surgen algunas luces de esperanza, un poco fugaces, pero no por eso menos llamativas. Se trata de las noticias que provienen del mundo de la innovación, de las ciencias, de la tecnología, de la sustentabilidad.

Avonni >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por Loreto Moore
Directora Ejecutiva
Fundación ForoInnovacion

A lo largo de estas largas semanas de incertidumbre hemos estado expuestos a muchísima información. Estatus sobre el avance de la pandemia, nuevos datos sobre una enfermedad desconocida y complicada de tratar, diferentes estrategias para enfrentar su expansión, implicancias de la cuarentena en la economía y en nuestra forma de vivir… estamos rodeados de noticias que aumentan día a día nuestra incertidumbre, nuestros miedos y vulnerabilidad. 

Sin embargo, entre la maraña informativa surgen algunas luces de esperanza, un poco fugaces, pero no por eso menos llamativas. Se trata de las noticias que provienen del mundo de la innovación, de las ciencias, de la tecnología, de la sustentabilidad. De ese ecosistema que, contra viento y marea se las ingenia para adaptarse a la nueva realidad y se apura en buscar soluciones concretas que contribuyan a que todos podamos superar la crisis y mejorar nuestras condiciones de vida.

A lo largo de sus 14 años de existencia Avonni ha formado una comunidad robusta de innovadores compuesta por más de 500 finalistas, 195 ganadores, más de 100 expertos en cada una de las materias que conforman sus categorías. Ellos representan el Chile innovador y está presente de Arica a Punta Arenas. En una rápida encuesta les preguntamos dos asuntos claves: ¿Cómo están innovando para enfrentar la crisis COVID 19? Y ¿Qué características debe tener el emprendedor innovador?

Las respuestas no demoraron en llegar, y como muestra algunos ejemplos:

  • La aplicación Visor de RedApi se ha enfocado en facilitar a personas sordas el acceso a su teletrabajo o estudios a través de lengua de señas;
  • Ciudad Emergente ha desarrollado el Gran Balcón, iniciativa que busca levantar el ánimo de las comunidades compartiendo desde los balcones expresiones artísticas y culturales;
  • Sosafe, creó un reporte Coronavirus que permite saber si tus síntomas corresponden a esa enfermedad; además una función que avisa si es que estuviste con alguien que tenga Coronavirus y un reporte para que las víctimas de violencia intrafamiliar puedan pedir ayuda de forma privada;
  • Zyght creó un software para todas las empresas que quieran monitorear el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas por la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos) para evitar el riesgo de contagio del COVID-19;
  • Hobe ha creado refugios hospitalarios con sistemas de limpieza y tecnología;
  • Kurabiotec ha desarrollado kits de testeo de coronavirus para apoyar tanto la red de laboratorios del gobierno, como para que otras instituciones puedan empezar a testear.

Cada uno, desde lo propio, ha sabido adaptarse, ser flexible, encontrar la necesidad a la que puede dar una respuesta y ejecutarla con prontitud. De esos esfuerzos y de los de muchos otros innovadores y científicos saldrán las soluciones a la histórica crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.


Avonni.cl

Galería Imágenes

  • ¿Cómo enfrentar la crisis COVID 19? En la innovación está la clave