Así será el nuevo sistema que reemplazará a ficha de protección social

Así será el nuevo sistema que reemplazará a ficha de protección social

22 Septiembre 2015

El subsecretario Faúndez, junto al intendente de la Prida destacaron la necesidad de trabajo coordinado, en presentaron el nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales, el que vendrá a reemplaza la Ficha de Protección Social.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En gabinete ampliado en la región de Los Lagos, el subsecretario Juan Eduardo Faúndez y el intendente Leonardo de la Prida, dieron a conocer a seremis y directores de servicio el nuevo sistema de apoyo a la selección de usurarios  de prestaciones sociales, sistema que vendrá a reemplazar la actual Ficha de Protección Social.

 “Este es un compromiso presidencial, por eso estamos acá para participar en este gabinete ampliado y exponer a las autoridades de la región de Los Lago, lo que será el nuevo sistema de selección de los usuarios de beneficios sociales. Este es un instrumento muy importante ya que son muchos los programas del Estado que entregan sus prestaciones a la ciudadanía basados en los resultados de este instrumento. Buscamos subsanar algunas deficiencias que presentaba, pero por sobre todo más transparente, por eso uno de los elementos es la eliminación de puntaje, entre otras importantes variables”, fueron las palabras del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez. 

Para el intendente Leonardo de la Prida  esta presentación al gabinete ampliado es un hito importante dentro de un proceso de cambio, de la ficha de protección Social, a la instalación del nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales. “En nuestra región hemos comenzado un proceso gradual , que viene a dar cumplimiento al compromiso de nuestra presidenta Bachelet, en cuanto a reemplazar la actual ficha por un sistema más justo y transparente”, así lo manifestó la primera autoridad regional quien hizo hincapié en que todos los servicios deben estar debidamente informados con el fin de entregar a la comunidad contenidos claros y pertinentes, ya que este será una completa y transversal herramienta para la identificación de las familias vulnerables de nuestra región.

Para la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas este cambio es sustancial ya que busca transitar hacia la asignación de beneficios por un mecanismo de exclusión de los sectores de mayores ingresos. “El nuevo sistema estará compuesto de tres partes, un registro social de hogares, mecanismos de apoyo a la selección y procedimientos de actualización, rectificación y complemento. Esto nos permitirá sin duda dar un salto del auto-reporte que hace cada familia, como en la actual Ficha de Protección Social a un cruce de información administrativa que hará al  Estado asumir la  responsable de identificar y seleccionar, no a las personas”.

Actualmente la Seremi de Desarrollo Social se encuentra en la etapa de capacitación del nuevo sistema y su plataforma informática a los encargados municipales  de la Ficha de Protección Social, así como a las autoridades locales, y a mediados del mes de octubre se comenzará con la entrega de información a dirigentes sociales y la comunidad en general. La puesta en marcha del nuevo sistema está programada para enero del 2016. 

Etiquetas: