15 empresas son reconocidas como buenos lugares de trabajo para personas LGBT en Chile

24 Mayo 2019

Los resultados son parte de la primera medición de equidad corporativa LGBT que se realiza en el país y que fue llevada a cabo por Fundación Iguales, en alianza con Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización de diversidad sexual del mundo.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¿Su empresa tiene un área específicamente dedicada a la Diversidad e Inclusión que toque temas LGBT en Chile?, “¿La política principal de No Discriminación o Equidad de Oportunidad de Empleo incluye el término “orientación sexual”?” y “¿Su empresa tiene un grupo de trabajadores LGBT y aliados reconocido por la compañía?” son algunas de las preguntas que entre octubre y diciembre de 2018 respondieron las 31 empresas que participaron —de manera voluntaria y gratuita— en Equidad CL, el primer índice de equidad corporativa con foco en la diversidad sexual y de género que se realiza en el país.

Equidad CL es una herramienta que Fundación Iguales, en alianza con HRC, realiza con el fin de conocer el estado actual de las empresas en el país respecto de sus políticas de diversidad e inclusión (D+I) para personas LGBT —con una puntuación que va de 0 a 100—, para posteriormente ayudarlas a construir, mejorar o potenciar espacios laborales más inclusivos y reconocer a aquellas que ya estén trabajando de manera en estas materias.

Es por esto que las preguntas del cuestionario se enfocan en 3 pilares fundamentales: la existencia de políticas D+I con foco en orientación sexual e identidad de género; la existencia de grupos de afinidad y/o comités de diversidad e inclusión; y vinculación con la comunidad LGBT local, traducida en esfuerzos de marketing y/o filantropía.

En esta oportunidad fueron 15 las empresas que lograron acreditarse como buenos lugares de trabajo para personas de la diversidad sexual y de género —14 de ellas con el puntaje máximo y una con 90 puntos—, lo que corresponde al 48% de las compañías que participaron en la medición.

La compañías reconocidas fueron Accenture, Bayer, Deloitte Chile, Empresas SB —la única de capitales chilenos entre las premiadas—, IBM, J.P. Morgan, McKinsey & Company, Page Group, Procter & Gamble Chile, SAP, Scotiabank, Sodexo Inversiones, Boston Consulting Group, Uber y Walmart.

El director general de Iguales Servicios Educativos y Consultoría y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, celebró los resultados obtenidos en la medición y destacó la importancia de haber realizado esta medición en el país. “Ha sido un honor tener en Chile un instrumento tan valioso como Equidad CL. Poder reconocer a las empresas que han decidido ser espacios seguros para sus trabajadores LGBT no solo nos llena de orgullo, sino que además creemos que motivará a otras compañías a hacer los cambios necesarios para promover este tipo de espacio, adoptando políticas e iniciativas para conseguir esos cambios culturales”dijo Maldonado.

Chile es el primer país en la región y el segundo fuera de Estados Unidos después de México donde se realiza esta medición, por lo que el director interino del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC, Beck Bailey, calificó como positivos los resultados y aseguró que “los resultados de la encuesta Equidad CL 2019 muestran el creciente compromiso de las principales empresas en Chile hacia una mayor inclusión LGBT en los centros laborales de todo el país”.

Así mismo agregó que “Promover la inclusión LGBT y espacios acogedores es un valor corporativo fundamental que brinda centros de trabajo justos para los colaboradores LGBT y una ventaja comercial competitiva. Felicitamos a las empresas galardonadas por su liderazgo y determinación de invertir en la inclusión LGBT y fomentar mejores centros laborales para todos en Chile”, dijo Bailey.

¿Cómo son las empresas que participaron de la medición?

De las 31 empresas que participaron en la medición, un 22% de ellas están en el rubro de las  consultoras y servicios a empresas, un 30% minoristas y consumo masivo y un 48% en otros sectores.

Respecto a la cantidad de trabajadores, un 3% tiene más de 61.000, un 10% entre 7.300 y 8.196, un 19% entre 10.119 y 16.656, un 23% entre 1.100 y 3.700 y el 45% tiene entre 67 y 500.

Mientras un 48% de las empresas encuestadas obtuvieron entre 90 y 100 puntos, un 23% tuvo entre 80 y 85, un 19% entre 20 y 50, y un 10% entre 60 y 75 puntos.

En cuanto a la presencia en el país, casi todas las compañías tienen actividad en más de una región. De hecho, el 100% de las empresas que participaron en Equidad CL tienen presencia en la Región Metropolitana, mientras que 17 empresas también tienen operaciones en la región de Valparaíso, 15 en Biobío, Maule y La Araucanía; 14 en Coquimbo y en la Del Libertador Bernardo O’Higgins; 13 en la de Los Lagos, Antofagasta y Atacama, 12 en Arica y Parinacota, Tarapacá y Ñuble, 11 en la de Los Ríos, 9 en Magallanes y 8 en Aysén.

Descarga los principales resultados en www.iguales.cl