Forrahue se llenó de tradición con la segunda versión de la Feria Costumbrista Indígena

22 Febrero 2016

Este evento cultural que se mantuvo abierto los días sábado 20 y domingo 21, buscó rescatar la cultural Mapuche Huilliche.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este pasado viernes, representantes de la Corporación de Desarrollo del Sur, entidad compuesta por SAGO, Aproleche Osorno, Cámara de Comercio Osorno, Asociación de Transportistas de Osorno y Agrollanquihue, junto a variadas autoridades locales, asistieron al sector de Forrahue, a la inauguración de la segunda versión de la "Feria Costumbrista Comunidad Indígena Forrahue".

Este evento cultural que se mantuvo abierto los días sábado 20 y domingo 21, buscó rescatar la cultural Mapuche Huilliche y se enmarcó dentro del programa de las actividades de verano del Municipio de Osorno. Además, contó con el apoyo de diferentes agrupaciones, entre ellas la Corporación de Desarrollo del Sur.

El concejal Emeterio Carrillo, en representación del alcalde Jaime Bertín, comentó que es muy importante seguir con la tradición de esta actividad, ya que se rescatan y conservan las raíces. "La comunidad indígena de Forrahue ha hecho un gran esfuerzo para levantar esta muestra costumbrista. Esta segunda feria ha sido apoyada por la Municipalidad y por varias organizaciones, por lo que la invitación es a toda la comunidad osornina y de sus alrededores a participar de las futuras ferias, ya que es el momento de apoyar a este tipo de iniciativas, y demostrar que Osorno tiene actividades, en especial en el mundo campesino".

A su vez, Elizabeth Acum, presidenta de la Comunidad Indígena Forrahue, mencionó que esta segunda muestra cultural, contó con más familias expositoras, lo que abrió la posibilidades de mostrar la producción de Forrahue, junto con hacer también un importante petitorio. "Quisimos mostrar nuestros productos y cultura a todos los visitantes. Pero hoy también hacemos un llamado a las autoridades, porque necesitamos un sistema hídrico, un pozo profundo, ya que será importante para el desarrollo de la comunidad, y en especial para las próximas ferias, y así poder mostrar más productos locales. Por otra parte, agradecemos la ayuda que hemos recibido de la Corporación. Nos sentimos contentos y felices  trabajando junto a ellos, ya que marca un hito de ayuda importante dentro de nuestra comunidad".

Por su parte, Adriana Mohr, directora de la Corporación de Desarrollo del Sur y presidenta de SAGO, apuntó que como entidad tienen la responsabilidad de apoyar en todas las necesidades que la comunidad indígena de Forrahue requiera. "Tienen la necesidad hídrica para producir más, les faltan infraestructuras, maquinas, son muchas cosas que están carentes y de las cuales nosotros queremos ser parte en su mejora, convirtiéndonos en intermediarios y apoyarlos en la parte técnica que necesiten, para que ellos puedan tener sus recursos y surgir".