Más de 300 emprendedores globales llegarán a Chile para convertirlo en polo de innovación

Más de 300 emprendedores globales llegarán a Chile para convertirlo en polo de innovación

13 Enero 2011
Junto a 30 emprendedores de todo el mundo se dio el vamos oficial al programa Start-Up Chile, que busca atraer talento al país para convertirlo en el polo de innovación y emprendimiento de Sudamérica
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En un encuentro junto a 30 emprendedores de distintas partes del mundo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, lanzó el Programa Start-Up Chile, único en el mundo, que busca convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento de la región.


En la ocasión, el Ministro anunció que las postulaciones se abrirán en febrero y que el programa ha despertado tal interés, que en vez de partir con 100 emprendedores como estaba programado, partirá con 300, totalizando 1.000 en cuatro años.


El ministro conversó con los emprendedores que forman parte del plan piloto de Start-Up Chile y que desde fines de 2010 han llegado para desarrollar sus negocios usando al país como plataforma. El encuentro se realizó en la biblioteca de Corfo, ocasión en que el Ministro y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, pudieron intercambiar ideas con ellos y conocer sus proyectos.


“Queremos transformar a Chile en el polo de innovación en Sudamérica, atrayendo talento extranjero, con el fin de generar cultura e intercambio de conocimientos con los emprendedores de nuestro país. Queremos emprendedores globales, que vean la internacionalización como algo fundamental si queremos competir con los países desarrollados” afirmó el Ministro.


Gracias a este programa, 1.000 emprendedores globales pasarán por Chile en cuatro años generando importantes externalidades: además de contribuir a la difusión de una cultura del emprendimiento global –se calculan unos 65.000 contactos con emprendedores chilenos a través de charlas, seminarios, encuentros-, se espera que generen al menos 2.000 puestos de trabajo directos. Esto sin contar su efecto en la imagen país, en el desarrollo del ecosistema emprendedor local y en el turismo, entre otros.


Start-Up Chile es parte de las iniciativas que el Ministerio de Economía junto a InnovaChile de Corfo están impulsando para fomentar el emprendimiento global, creando programas para emprendedores que quieren salir al mundo o en este caso, instalarse en Chile. En pocos meses, el programa ha llamado la atención de la prensa mundial con reportajes en The Economist, BusinessWeek, Forbes, TechCrunch, etc.


Plan piloto


El año 2010 fue la etapa piloto para Start-Up Chile, aprobándose la llegada de 25 equipos de emprendedores. Al igual que los que llegarán en 2011, cada uno recibió $20 millones de pesos de parte de InnovaChile de Corfo, para una estadía aproximada de 6 meses en el país. El total de los recursos que se invertirán en el programa, más todos los apoyos a extranjeros, representan un 0,5% del presupuesto Corfo. El otro 99,5% va a emprendedores y empresas nacionales.


El objetivo es que en este período los emprendedores levanten capital, contraten gente, generen redes y hagan sus negocios desde Chile.


Los países de procedencia de los emprendedores del plan piloto son: Israel, Francia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, India, España, Portugal, Gran Bretaña, Canadá, China, Irlanda.


En sólo unos meses, ya hay proyectos con resultados concretos. Los creadores de Junar, una plataforma que permite a los usuarios extraer datos de la web, levantaron en diciembre USD 1.2 millones desde fondos de capital de riesgo chilenos, costarricenses y argentinos. También ha tenido impacto directo en regiones: el emprendedor estadounidense George Cadena, de Aeterna Sol, está en conversaciones con la Universidad Católica del Norte para hacer un curso de emprendimiento en Antofagasta este año.


Destaca también el caso de Entrustet, un emprendimiento de dos jóvenes egresados de la Universidad de Wisconsin quienes crearon un servicio para proteger activos digitales (mail, facebook, etc) para cuando las personas fallecen. Su proyecto ya es mundialmente conocido, y ha captado la atención de diversos medios de comunicación como New York Times, Financial Times, TechCrunch y Forbes.