Comunidades Mapuches Williches declaran su preocupación ante inversiones en territorio sagrado

Comunidades Mapuches Williches declaran su preocupación ante inversiones en territorio sagrado

13 Diciembre 2010
Organizaciones de San Juan De La Costa, Osorno, Rio Negro, Purranque, Río Bueno, Riachuelo, Mawindanche de San Pedro y Llancacura sienten amenazada su forma de vida.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Las organizaciones Mapuches Williches del Futawillimapu declaran su profunda preocupación por las diferentes situaciones que afecta al territorio de la Futawillimapu.


En declaración pública señalan: "Nos preocupa profundamente que la inversión forestal, transnacional, acuícola, hidroeléctrica, están atentando en contra de nuestra existencia y a nuestra cultura mapuche, produciendo graves daños ecológicos, medio ambientales y espirituales a nuestra madre tierra, transgrediendo y violando nuestro Ad Mapu, espacios y territorios sagrados para nuestro Pueblo Nación Mapuche".


Asimismo declaran su solidaridad con las comunidades que hoy están en conflicto en defensa por sus territorios con empresas extrajeras. "Nuestro total apoyo a los territorios de Rupumeica, Mehuin, Maihue, Mantilhue, Futrono y en todos los lugares de la Futawillimapu en donde pretenden construir centrales hidroeléctricas; mega proyecto que pretende despojar a nuestros hermanos de sus territorios violando sus derechos territoriales ancestrales que es su base fundamental para su existencia comunitaria".


Demandan libertad de Camilo Aguas en Osorno


En otro punto condenan la persecución y encarcelamiento los líderes sociales mapuches que enfrentan diversos procesos jurídicos. "Responsabilizamos completamente de estos hechos al estado chileno coludido con el poder económico transnacional y sectores políticos de la oligarquía chilena", señalan.


Sobre este tema agregan que "para nuestros hermanos no existen las garantías jurídicas y políticas mínimas que permitan el desarrollo de un juicio justo a los hermanos presos políticos mapuches encarcelados, siendo desde nuestra perspectiva un juicio arbitrario, racista y genocida hacia nuestro pueblo", dice la declaración.


Por ello -dicen- "Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuches que se encuentran encarcelados en las diferentes cárceles del estado chileno y en particular demandamos la libertad inmediata de nuestro peñi Camilo Aguas que se encuentra recluido en la cárcel de Osorno desde el 29 de septiembre del 2010 por haber participado de la histórica marcha por el derecho a la tierra, a la vida y a la dignidad mapuche", concluye la declaración.
Etiquetas: