Reportaje Programa Contacto sobre Mapuche ¿Guerrilla en Arauco? (Revive reportaje)

Reportaje Programa Contacto sobre Mapuche ¿Guerrilla en Arauco? (Revive reportaje)

23 Junio 2010
Anoche el programa de reportajes de Canal 13 exhibió en vísperas del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu, provocó muchas reacciones y polémicas.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
En el quinto capítulo de su temporada 2010, el programa de reportajes, Contacto, de Canal 13, abordó en profundidad un tema siempre latente y actual: el conflicto mapuche que desde hace años afecta al sur chileno, mayormente entre Concepción y Temuco.
La investigación, dirigida por los periodistas Emilio Sutherland y Juan Francisco Riumalló, mostró dos dos ejes: el sufrimiento humano que viven las familias involucradas en la defensa y recuperación de sus tierras; y la vocación casi militar de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM, quienes se atribuyen gran parte de los atentados, y además, según planteó el programa, habrían establecido nexos con altos oficiales de la guerrilla colombiana FARC para replicar sus métodos.
Por eso, Riumalló logró entrar en la llamada "zona roja", sector con que los policías han bautizado el área donde la CAM pretende ejercer control territorial absoluto. Ahí entrevistó a guerreros que incluso están dispuestos a oponerse con armas al control del estado o las empresas en tierras ancestrales.
Si deseas revisar el reportaje completo, haz click aquí.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jcea

Una realidad incomoda, el

Una realidad incomoda, el arauco domado?, hace 10 años que trabajo en un servicio publico y recuerdo como si fuera ayer la pregunta del comite de selección para el cargo "¿que piensa Ud. de los Mapuches? y ¿está de acuerdo con que anden quemando camiones?" Tal como antes, la respuesta,... "no estoy de acuerdo con la violencia, no obstante cuando veo la represión al derecho consuetudinario, a la tradición, a la cultura de un pueblo ancestral, no se puede mas que entender que se trata de violencia cruzada y es mas responsable el que mas puede". Ahora agrego, la sociedad no puede querer integrar paternalistamente al mapuche, a punta de subsidios y beneficios, tambien debe dejar ser distintos y dar respuesta a ideales y formas de ser, traducidos a derechos positivos distintos a los que podamos entender la mayoría de los huincas.