Minsal hace llamado urgente a la región a vacunarse: Sólo van 70 mil de 152 mil personas

30 Abril 2010
En la región de Los Lagos 70 mil personas de los grupos de riesgo ya han recibido la inmunización, de un total de 152 mil personas que esperan ser inoculados. Osorno lleva el 51% de vacunados.
Leonardo Diaz >
authenticated user
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos informó que en la región más de 70 mil personas de los grupos de riesgo ya han recibido la vacunación contra la influenza AH1N1 de un total de 152 mil que deberían ser inoculados. De los 70 mil quienes podrán estar preparados para enfrentar el próximo invierno con la circulación de la influenza AH1N1, la cual ya está presente con 10 casos en la región (9 de ellos de la provincia de Llanquihue y 1 de la provincia de Chiloé).
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud, Mónica Winkler, si bien se está avanzando en el proceso de vacunación “aún existe una gran cantidad de personas que no han acudido a los establecimientos y el llamado es a estos grupos de riesgo como las embarazadas con 13 semanas de gestación y los adultos mayores de 65 años, quienes han presentado bajas coberturas de la vacuna”, expresó.
La vacunación en cifras
De acuerdo a las estadísticas de la institución de salud, han recibido la vacunación en la región 70 mil 033 personas. De los grupos de riesgo que iniciaron el proceso de vacunación con 2 semanas de anticipación, las mejores coberturas las presentan los niños de 6 meses a 2 años de edad, con 11 mil 707 inmunizados (un 58%) de un total a vacunar de 19 mil 962, mientras que de las embarazadas con 13 semanas de gestación sólo han recibido la inmunización un total de 3 mil 266 con un 42, 3 %.
De los grupos que iniciaron la vacunación posteriormente, la Seremi de Salud informó que han recibido la inoculación en la región, 20 mil 180 enfermos crónicos de 2 a 64 años, con un 49 % de cobertura; del mismo modo, los adultos mayores de 65 años poseen un 39 % de cumplimiento con 28 mil 220 vacunados.
La titular de salud, Mónica Winkler, afirmó que “lo importante es que la ciudadanía perdió el temor inicial a la vacuna y hoy está asistiendo a los centros de salud a recibir esta inmunización la cual se ha demostrado es absolutamente segura; a pesar de lo anterior, necesitamos el apoyo familiar para ayudar en el traslado a los centros de salud de grupos objetivos como los adultos mayores de 65 años, los niños de 6 meses a 2 años y también las embarazadas que no han asistido como esperamos”, dijo.
Ranking de comunas
Con respecto a las comunas que han mostrado un alto comportamiento en la inmunización destacan en la provincia de Osorno, las comunas de San Juan de la Costa y Osorno con un 51%, además de Purranque con un 49 %. En la contraparte, las comunas con bajas coberturas corresponden a San Pablo con un 34 % de cumplimiento, además de Río Negro y Puyehue que exhiben un 38 % de cobertura cada una.
En tanto, en la provincia de Chiloé, las comunas que han evidenciado mejores coberturas corresponden a Quellón con 54%, Chonchi y Curaco de Vélez con un 47% y 46% respectivamente. Complementariamente, las comunas que han evidenciado menores coberturas corresponden a Quemchi (24%), Dalcahue (27%), Queilen (29%) y Castro con un 34 %.
Finalmente, en la provincia de Llanquihue y Palena, las comunas con altas coberturas corresponden a Futaleufú y Palena con 74% y 57 % respectivamente, mientras que Frutillar, Maullín y Fresia, poseen un 52%, 43% y 41% de coberturas respectivamente. En su contraparte, las comunas con menores cifras en la inmunización corresponden a Calbuco con un 24 %, Puerto Montt y Llanquihue con un 34% cada una.