Vacuna gripe porcina o virus AH1N1: ¿Por qué la región no se está vacunando?

27 Abril 2010
A una semana del término oficial de la campaña de vacunación contra la influenza humana en la Región de Los Lagos, menos de la mitad de las personas que integran los grupos de riesgo ha recibido la vacuna.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Al parecer la contracampaña que ha surgido a través de foros y correos en internet han surtido efecto en cuando a darle mala fama a la vacuna contra la gripe porcina o virus Ah1n1. La campaña de vacunación tiene un costo de US$21 millones, las que Chile adquirieron a través de una licitación internacional, realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A nivel global, durante el 2009, 319 mil personas se contagiaron de la enfermedad y 3.917 fallecieron, según el último informe de la OMS. En Chile fallecieron cientos de personas.
El proceso de vacunación partió el 22 de Marzo, administrándose la vacuna al personal que trabajara en los recintos hospitalarios.
Se distribuyeron para darle prioridad, desde el 29 de Marzo y 11 de Abril, a todas las mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación y a los niños de entre 6 meses y 2 años de edad. Y desde el 12 al 30 de Abril a toda la población mayor de 65 años y enfermos crónicos.
NO QUIEREN VACUNARSE
Sin embargo, según una propia evaluación de la Seremi de Salud, Mónica Winkler, aún existe un déficit de un 52% de las vacunas, por lo que el próximo martes llegarán nuevas dosis hasta la zona.
Tras la mala recepción que ha tenido la vacuna contra el virus AH1N1 o gripe porcina, en el marco de su visita a Concepción, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, reiteró el llamado para que las personas de los grupos de riesgo acudan a vacunarse gratuitamente contra la Influenza A(H1N1), puesto que sólo un 50% de la población a acudido a los consultorios para ser inoculados (vacunados).
Asimismo, Jadue planteó que se está evaluando extender el período de vacunación más allá del 30 de abril, en caso que sea necesario.
LOS INOCULADOS
De acuerdo al informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en la primera etapa de vacunación, las embarazadas con 13 semanas de gestación han alcanzado un 12 % de cobertura regional, mientras que los menores de 6 a 23 meses han alcanzado un 20 % de cobertura.
En la provincia de Osorno, las embarazadas poseen un 18,7 % y los niños un 27,2 %. En tanto, en la provincia de Llanquihue las embarazadas alcanzan una cobertura de 10,1 % y los menores un 17,3 %, mientras que en la provincia de Chiloé las cifras alcanzan un 13,1 % para las embarazadas y un 17, 3 % para los menores de 6 a 23 meses de edad.
SOBRE LA GRIPE PORCINA 2010
En nuestra región ya se han presentado casos, de los cuales se ha podido evaluar, "los últimos casos han evidenciado que el A H1N1 está afectando en forma leve, se trata de casos ambulatorios y que sin duda han sido pesquisados gracias al mejoramiento que hemos logrado en nuestros sistemas de vigilancia. Los últimos casos informados en la ciudad de Puerto Montt y Osorno fueron pesquisados eficazmente al momento de realizar sus primeras consultas, recibiendo el debido tratamiento y derivación”, expresó la seremi Winkler.
Mientras el Plan de Vacunación para la Influenza A H1N1 avanza en la región de Los Lagos con sólo 10 mil 187 personas inmunizadas de los primeros grupos de riesgo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que en la actualidad existen 6 casos de A H1N1 en la región, 5 de ellos en la ciudad de Puerto Montt y 1 caso en la ciudad de Osorno.

Comentarios

Imagen de gabriela pacheco

Mejor no vacunarse con las

Mejor no vacunarse con las vacunas que tienen coadyuvantes

esas contienen etil mercurio que es toxico para el sistema nervioso y produce graves efectos secundarios semanas o meses despues de inyectarse el inmunolizante

antes de vacunarse exiga vacunas sin coadyuvantes

Imagen de Rodrigo Torres O.

huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunada que haceeer

Imagen de Rodrigo Torres O.

yo me he vacunado una sola

yo me he vacunado una sola vez cuando estaba en 4 Ba´sico y no he tenido ninguna enfermedad solo los resfrios comunes yo creo que estoes para darle mas dinero a esto desgraciasdos que juegan con nuestras vidas los madios hablan lo que les conviene inventan y asustan a la poblacion con sus mierdas ya hay que darse cuenta que todo esto es una gran manipulacion y un juego de dinerooooooooo ayer una amiga vacuno asu hijo y ahora esta con un problema al sistema nerviso al igual que una tia se vacuno y ya esta con dolores muscularesss en fin yo no me vacunar y lo orto hemos creado tanto daño en los animales uqe ahora nos estamos comiendo en veneno que hemos cultivadoooooo...

Imagen de esteban

creo que es mas ignorante

creo que es mas ignorante vacunarse, con solo saber que los virus mutan y cambian cada año su mofologia, es necesario para no vacunarse, no al lucro de la Ah1n1!

informense primero y no le crean a los medio de comunicacion.

Imagen de Paola Tuchie Alvarez

Comparto con la Sylvia, es

Comparto con la Sylvia, es de muchas ignorancia no hacerlo. Yo me quise vacunar ayer porque estoy en el grupo de riesgo y en la clínica ya no quedaban de las gratis, tenía que pagar 15 lucas que no tenía, ahora a cuidarme no más...la gente tiene que vacunarse, no sólo por ellos sino por respeto a los demás.

Imagen de Sylvia Carolina León Montiel

yo vacuné a mi hija sin

yo vacuné a mi hija sin ningún problema, además pienso que es de una tremenda ignoracia e irresposabilidad no hacerlo (estando en los grupos de riego). Está demostrado y los mismos doctores lo han dicho, y mi pediatra me lo confirma, que nada justifica no hacerlo.

Imagen de Valy Riquelme Leppe

Yo no me vacunaré

Yo no me vacunaré

Imagen de Jaime Ulloa

Estimados, todos hablan de

Estimados, todos hablan de la baja vacunación, pero poco hacen hincapié en informar sobre cuáles son los grupos de riesgos para así tomar la decisión. Gracias