Gripe porcina ya presenta casos en la Región y continúa vacunación

Gripe porcina ya presenta casos en la Región y continúa vacunación

09 Abril 2010
La Seremi de Salud informó que en la actualidad existen 6 casos de A H1N1 en la región, 5 de ellos en la ciudad de Puerto Montt y 1 caso en la ciudad de Osorno.
Leonardo Diaz >
authenticated user
Mientras el Plan de Vacunación para la Influenza A H1N1 avanza en la región de Los Lagos con sólo 10 mil 187 personas inmunizadas de los primeros grupos de riesgo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que en la actualidad existen 6 casos de A H1N1 en la región, 5 de ellos en la ciudad de Puerto Montt y 1 caso en la ciudad de Osorno, los cuales fueron detectados en el Laboratorio del Hospital Base de Puerto Montt y que aún se espera la confirmación oficial por parte del ISP.
Se trata de 6 casos con PCR + (proteína c reactiva positiva), el primero de ellos, una mujer de 51 años de Frutillar, quien es la única confirmada por el ISP de Santiago mientras que los otros 4 casos de Puerto Montt aún esperan la confirmación del ISP. Se trata de casos ambulatorios y leves que no han requerido de hospitalización, y corresponden a un menor de 5 años, un hombre de 41 años del sector de Las Quemas y dos mujeres de 43 y 29 años, quienes recibieron tratamiento y se encuentran fuera de riesgo.
El sexto caso corresponde a una mujer de 17 años de Osorno quien fue hospitalizada pero está fuera de riesgo a espera de la confirmación por parte del ISP.
De acuerdo a lo señalado por la seremi de Salud, Mónica Winkler “los últimos casos han evidenciado que el A H1N1 está afectando en forma leve, se trata de casos ambulatorios y que sin duda han sido pesquisados gracias al mejoramiento que hemos logrado en nuestros sistemas de vigilancia. Los últimos casos informados en la ciudad de Puerto Montt y Osorno fueron pesquisados eficazmente al momento de realizar sus primeras consultas, recibiendo el debido tratamiento y derivación”, expresó Winkler.
Con respecto a la vacunación la seremi, Mónica Winkler, expresó que hoy se está desarrollando el Plan de Vacunación de A H1N1 y que es importante que la ciudadanía pueda hacer la conexión que existe entre la vacuna y la cantidad de casos que tuvimos durante el 2009, el año pasado en nuestra región tuvimos 22 mil casos de A H1N1 y 12 fallecidos, hoy estamos desarrollando un programa de inmunización que nos evitará las complicaciones de esta influenza.
El llamado a estos grupos de riesgo, vale decir las embarazadas con 13 semanas de gestación y los niños de 6 a 23 meses es a acudir a los centros de salud, postas rurales y vacunatorios privados, “es importante que las madres lleven a sus menores a recibir esta inmunización que los mantendrá protegidos”, expresó la titular de salud.
La vacuna en cifras
De acuerdo al informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en la primera etapa de vacunación, las embarazadas con 13 semanas de gestación han alcanzado un 12 % de cobertura regional, mientras que los menores de 6 a 23 meses han alcanzado un 20 % de cobertura. En la provincia de Osorno, las embarazadas poseen un 18,7 % y los niños un 27,2 %. En tanto, en la provincia de Llanquihue las embarazadas alcanzan una cobertura de 10,1 % y los menores un 17,3 %, mientras que en la provincia de Chiloé las cifras alcanzan un 13,1 % para las embarazadas y un 17, 3 % para los menores de 6 a 23 meses de edad.
Etiquetas: