Gabinete Piñera: ¿Qué te parecieron los nuevos subsecretarios?

19 Febrero 2010
Primero fue la expectación de conocer los ministros, ahora que sabemos quiénes son, pero se supo quienes serían sus subsecretarios. No hubo mayores sorpresas. Revisa el Curriculum de cada uno.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Se dice que se evaluaron cerca de 360 nombres, de esos sólo 27 serán electos como subsecretarios. Si creíste que la curiosidad se acabó cuando se conocieron a los ministros, estabas equivocado, ya que hoy se conoció la lista de subsecretarios que apoyarán los ministerios. El lunes queda la curiosidad por saber quiénes serán Gobernadores e Intendentes, pero por ahora, sólo conformémonos con subsecretarios. Conoce sus curriculums aquí.
Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla Mackenney:
Es Sociólogo titulado en la Universidad de Chile y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin Texas. Ha desarrollado consultorías al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materias de planificación y evaluación de programas y proyectos sociales.
Subsecretario Desarrollo Regional, Miguel Flores (UDI):
Abogado, es integrante del equipo de instalación del Presidente electo, deja la dirección ejecutiva de la Fundación Jaime Guzmán.
Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía:
Es miembro de la Academia Diplomática y Magíster en Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Ingresó al Ministerio de RR.EE. en 1974, y ha desempeñado importantes funciones como embajador en la República de Corea y Australia, Director para América del Norte, Consejero y Ministro Consejero de la Embajada de Chile en España, entre otras. Actualmente se desempeña como Embajador de Chile en Hungría.
Subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng:
Es ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue alcalde de la comuna de Nogales y diputado de Renovación Nacional, por el distrito 10 de la Región de Valparaíso durante 4 periodos consecutivos.
Subsecretaria de Carabineros, Carol Bown Sepúlveda:
Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Georgetown.
Durante su vida profesional ha trabajado en diversos estudios de abogados, y en la Dirección de Asesoría Jurídica de las Municipalidades de Huechuraba y Curacaví.
También ha sido Directora de Formación Fundación Jaime Guzmán e investigadora Centro de Políticas Públicas Universidad del Desarrollo.
Subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes Jiménez:
Fue Oficial de Orden y Seguridad Pública de la Escuela de Carabineros, donde también obtuvo un diplomado en ciencias policiales. Renunció voluntariamente a la institución en 1994 calificado en lista 1 de mérito. Es además egresado de derecho, bachiller en ciencias sociales y diplomado en administración de empresas.
Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez:
Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra y Máster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Harvard.
Fue Diputado durante 3 periodos legislativos por el distrito N°60 (Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres Del Paine). Durante el año 2009 ocupó el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.
Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado Andrade:
Es ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez y realizó sus estudios secundarios en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro.
En el año 1994 fue electo como diputado por el distrito 58 por la Unión Demócrata Independiente. Fue subjefe y jefe de la bancada UDI, miembro permanente de las comisiones de Hacienda, OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones, y creador e integrante de diferentes comisiones investigadoras.
Subsecretaria Ministerio Secretaría General de Gobierno, María Eugenia De la Fuente:
Es ingeniero comercial, mención Administración de la Universidad de Chile, Magister en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibañez.
Durante su vida profesional ha realizado asesorías tributarias y administrativas a diversas empresas. Fue Gerente General (s) de la Fundación Paz Ciudadana y del Instituto Libertad.
Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle Correa:
Ha ocupado el cargo de Presidente del directorio de Blanco y Negro S.A., administradora del club de futbol Colo-Colo, desde donde ha desarrollado una exitosa gestión a cargo de la institución. Además, ha destacado en el mundo empresarial, fundando a mediados de los 70’s la empresa Papeles Industriales, PISA.
Subsecretario Economía, Tomás Flores Jaña:
Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Master en Economía de la Universidad de California. Ha sido investigador de Libertad y Desarrollo desde 1990.
Anteriormente, se desempeñó como ayudante de investigación de la Facultad de Economía en la Universidad de Chile, investigador de la Comisión Chilena del Cobre y Jefe del Departamento de Coordinación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo:
Es ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile y realizó sus estudios secundarios en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique. En el año 1998 fue electo como diputado por el distrito 59 representando a Renovación Nacional, siendo reelecto en 2 oportunidades.
Ha sido miembro de las comisiones permanentes de Pesca, Economía, Vivienda y Desarrollo Urbano, entre otras. Fue Presidente Regional de Renovación Nacional y concejal por la comuna de Coyhaique.
Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano Schmidt:
Es Ingeniero Comercial con mención en Economía y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con una destacada trayectoria académica, obtuvo su doctorado en economía en el MIT y ha publicado numerosos estudios en las más prestigiosas revistas académicas.
Ha sido Directora Académica del Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, y consultora del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), de los gobiernos de Chile, Perú y El Salvador y de empresas chilenas.
Subsecretario de Educación, Fernando Rojas:
Es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Además, recibió las becas Fullbright, del banco Mundial y Presidente de la República.
Durante su vida profesional se ha desempeñado como Gerente de Planificación de AFP Habitat, Director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta.
También ha sido docente de la Universidad Católica. Es director de Coaniquem.
Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg:
Es abogada de la Universidad de Valparaíso y actualmente cursa un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la misma Universidad.
Ha sido abogada asesora del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública de la V Región.
Subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto Ulloa:
Es abogado de la Universidad de Chile, máster en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Adolfo Ibáñez.
Durante su vida profesional ha sido asesor legal de diversas instituciones, Director de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, filial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social con sede en Ginebra.
Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias:
Es ingeniero comercial, mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de California.
Subsecretario de Obras Públicas, Loreto Silva:
Es abogada de la Universidad de Chile. Es social y jefa del grupo de Práctica de Mercados Regulados del estudio Jurídico Morales & Besa. Durante su vida profesional se ha especializado en las áreas relacionadas con el desarrollo de la infraestructura pública nacional, particularmente en materias relacionadas con la gestión y aplicación de los contratos de concesión de Obras Públicas.
Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue Hund:
Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Salud Pública, mención en Epidemiología de la Universidad de Chile.
En el año 2001 recibió la Beca Fulbright en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Giovanna Gutiérrez Panchana:
Es médico cirujano de la Universidad de Chile y Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli Del Río:
Andrés Iacobelli, tiene 38 años, es casado y padre de 5 hijos. Es Ingeniero Civil Industrial y Máster en Ingeniería del Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Máster en Políticas Públicas de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, donde obtuvo el premio Reymond Vernon.
Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat Ochagavía:
Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra. Ha sido Gerente General de la Iconstruye S.A y Blanco y Negro S.A. En el año 2005 fue candidato a diputado por Renca, Conchalí y Huechuraba.
Fue Subdirector Ejecutivo y Director de Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán, donde además se ha desempeñado como Encargado de Juventud y Asesor Legislativo.
Subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín:
Es Ingeniero Comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Texas Austin de Estados Unidos.
Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman Crenovich:
Es abogado de la Universidad de Chile con estudios de posgrado en el International Law Institute de la Universidad de Georgetown.
Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt Hesse:
Es Ingeniero Civil de la Universidad de Brasilia e Ingeniero Civil mención Sistemas de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es Directora de Steer Davies para América Latina y tiene más de 25 años de destacada trayectoria profesional en el área de la ingeniería de transportes.
Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton Palma:
Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Austral y posee un posgrado en administración y evaluación de proyectos de la Universidad de Chile. Tiene una destacada trayectoria profesional en el sector de telecomunicaciones y ha sido ejecutivo en diversas compañías del rubro, siendo gerente general de la empresa Telefónica del Sur de la ciudad de Valdivia hasta enero de este año.
Subsecretario Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado:
Es Abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Además, es Técnico en Administración de Empresas y posee un Diplomado en Derecho Penal dictado por la Universidad Católica de Temuco.
En materia académica, ha sido profesor en la Universidad Gabriela Mistral y en la Universidad Autónoma del Sur.
Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, María Paz Lagos:
Es Periodista y Magíster en Ciencia Política con Mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue, entre 2008 y 2010, Directora del Centro Familia-Trabajo y Políticas Públicas, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
Subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nicolás Bär:
Es ingeniero Civil Industrial de la Universidad de los Andes y Máster en Gestión y Políticas Culturales Europeas, de la Universidad de Warwick.
Es Director Ejecutivo del proyecto “Por el Alma de Chile”, que ha desarrollado una serie de iniciativas culturales a nivel nacional para el bicentenario. Trabajó también en la Municipalidad de Santiago, en gestión de desarrollo comunal y en la Universidad Católica de Chile, en el desarrollo de nuevos proyectos sociales.
Directora de Presupuesto, Rosanna Costa:
Es ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es Directora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo e integrante del Consejo de Alta Dirección Pública. Tiene una amplia trayectoria como investigadora en las áreas fiscal, tributaria y laboral.

Comentarios

Imagen de yanina

La ciudadania debe aprender

La ciudadania debe aprender a respetar a las personas y a cada uno de los presidentes elegidos y se RESPETA HASTA EL ULTIMO DIA DE SU MANDATO, . ESO SE LLAMA EDUACACION CIVICA, pero ahora como nadie les enseña a respetar como es el caso del claudio fabien, hay que darles lecciones, nadie absolutamente nadie tiene el derecho de atropellar a las personas con es atrevimiento y soberbia con que lo hacen. concluyo que los 20 años de izquierda en Chile logro resentir cada día mas a las personas con esa odiosa malidicencia.

Imagen de Claudio Fabian

Estos" iluminados"no haran

Estos" iluminados"no haran otra cosa que administrar un modelo economico,politico y social impuesto a sangre y fuego por la dictadura,perfeccionado por los chicago boys,hecho cuerpo y alma por la concertacion y hoy en manos de estos chicago boys.

Imagen de Avelino fuenzalida

Me da la impresión: - La

Me da la impresión:

- La misma forma de gobernar que la concertación. Si antes erán relaciones enteramente políticas. Ahora son, por cierto, relaciones enteramente económicas. Antes, un gobierno de amigos, ahora un gobierno de socios.

- Continuidad del modelo politico economico heredado a pinochet y administrado por la concertación. No se ven mayores cambios e identidad crítica. Siguen al mando los valores egoistas del modelo de Friedman.

- Egreso y estudios en las mismas universidades. Nada nuevo. La misma formación Illuminati, tanto en Chile como en el extranjero.

- Muy parecido al modelo de Buch. Este señor gobernó prácticamente con sus amigos y parientes. El mismo modelo heredó Obaba, que, al ser críticado argumento:" nuestra nación requiere un gobierno de unidad nacional".

- Si la concertación hizo todo lo posible para dejar contenta la elite, este gobierno será el que finalmente dejen en el poder a las familias más podersosas de chile.

- Este "nuevo gobierno" que, con su "nueva forma de gobernar" (que acaso es la misma), es un gobierno peligroso, pués la conformación va contra los intereses nacionales, contra la identidad nacional y contra los valores de solidaridad social.

- Sin duda que el conjunto de ministros y subsecretarios con una escaza formación política son de gran valor para la elite gobernante. Serán más dóciles y faciles de manipular. No gobernarán ellos. Lo harán los Thin Thak (ó areas de penetración illuminati), como libertad y desarrollo, fundaciones de derecha o centro derecha (talves alguna ligada al PS o a la DC).

- El señor Piñera, gobernará con el mismo modelo que lo hizo millonario y que llevó a la educación y la salud pública ser una mierda.

- Finalmente veremos como las ideas de la Curia Romana Jesuita e Illuminati, generarán un retroceso en las libertades democráticas. Este gobierno preparaá el camino en sudamérica para la generación de Nuevo Orden Mundial.

Imagen de Rolando

Desconozco a muchos(as) de

Desconozco a muchos(as) de los subsecretario(as), posiblemente a que llevo algunos años fuera de Chile, sin embargo algunos me son familiares debido a mi accionar político en la Federación de estudiantes de una universidad en mis años de estudiante y veo que algunos nombres que me merecen respeto en sus tareas de dirigentes estudiantiles están en esta lista, cosa que me parece destacable.

Además, y esto sí que es en términos personales, creo que la labor que ha realizado Patricia Pérez en el Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública de la quinta región ha sido excepcional y además demuestra que no sólo hay cuoteo político, sino también se han considerado méritos personales.

Imagen de Victor

Increible como cambia el

Increible como cambia el mensaje cuando es visto desde otra óptica o del otro sector político.

Un conjunto de funcionarios con un claro cuoteo político, se transforma ahora en cargos de confianza del presidente, lo que se le criticaba a la concertación como mal endémico pasa ahora a ser un signo positivo del presidente del cambio.

Un ejemplo del problemático escenario que vamos a vivr de aquí en adelante, es el subsecretario de deportes, el accionista Ruiz Tagle, un amigo del presidente, el cual su mas grande mérito fué amasar fortuna a nombre de la institrución alba, y como que como lo ha dicho públicamente no renunciará a sus millonarias acciones.

Peligrosa mezcla la de este gobierno, los conflictos entre la vida empresarial y el accionar público.