Caso Monorrellenos: Corte de Apelaciones de Valdivia falló a favor de los purranquinos

13 Octubre 2009
El fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ordena a Essal someter a evaluación nuevamente el proyecto de los monorrellenos en el estado que está por la Corema.
Purranque Opina >
authenticated user Corresponsal
Este Viernes 9 de Octubre, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió el fallo a favor de los purranquinos, quienes interpusieron un Recurso de Protección en contra de la empresa sanitaria Essal, en junio de este año.
Como ya se había informado por este diario, el 10 de Julio la Corte de Apelaciones de Valdivia dio la orden de no innovar, la que exigió a Essal detener el proyecto de los monorrellenos, en los cuales se pretendían depositar los lodos orgánicos de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, a escasos metros de las poblaciones Aguas Andinas y San Sebastián en Purranque.
Cabe recordar que durante los meses de invierno los habitantes de Purranque reaccionaron indignados, realizando numerosas movilizaciones ciudadanas para detener este proyecto que se venía gestando desde Enero del 2008, y del cual, no habían sido informados, ni por la empresa sanitaria, menos aún por el alcalde César Negrón.
De este conflicto, se generó un tenaz pronunciamiento cívico que dio origen a un cabildo, del que surgió el Comité de Defensa por Purranque, quienes, fueron los únicos que interpusieron este Recurso de Protección; contratando a dos abogados pagados por empresarios purranquinos y por la junta de vecinos de la población Aguas Andinas que dirige Ana Luisa Santibáñez.
El alcalde César Negrón reunió firmas que fueron presentadas en la gerencia de Essal y otras entidades. Empero, la acción sustancial, de recurrir al Poder Judicial, la llevó el Comité de Defensa por Purranque.
El dictamen del fuero valdiviano dice: “ordena que la empresa Essal deberá requerir de la Comisión Regional del Medio Ambiente evaluación del impacto ambiental en la actual etapa del proyecto de monorelleno de Purranque para proseguir su desarrollo o de su alternativo”.
De manifiesto, la Corema tendría que rechazar lisa y llanamente el proyecto que está mal emplazado en el papel y en la realidad; sin contar que ahora, tendría que ser con consulta a la ciudadanía, procediéndose a una Evaluación de Impacto Ambiental.

Comentarios

Imagen de ¿Y EN OSORNO?

y en Osorno ¿ en que quedo

y en Osorno ¿ en que quedo la discusion de la RUTA DE LA CACA A CURACO? Y LA ACUMULACION DE ESTA, HASTA EL REBALSE ALCANZANDO LAS NAPAS SUBTERRANEAS CON AFLUENCIA HACIA EL RIO RAHUE CERCA DEL CAMPING ARNOLDO KEIM POR EL SUR DE RAHUE Y POR EL NORTE FRENTE AL FINAL DEL SECTOR FRANCKE.