Comité por Purranque informa sobre Recurso de Protección contra Essal

Comité por Purranque informa sobre Recurso de Protección contra Essal

31 Agosto 2009
Esta comisión señala que la Corte de Apelaciones de Valdivia solicitó a Essal contrato con Ecoprial y están a la espera del fallo.
Purranque Opina >
authenticated user Corresponsal
Los Purranquinos respiraron aliviados el 10 de Julio, luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia, diera lugar a la orden de no innovar en contra de Essal, por los monorrellenos de lodos que esta empresa proyectaba operar en la cercanía, donde habitan unas 400 familias de las poblaciones Aguas Andinas y San Sebastián. Ese mismo día, la empresa sanitaria comunicó que, por razones de buena convivencia con los usuarios, y en el marco de políticas de Responsabilidad Social, decidió trasladar el proyecto a otro lugar; el que luego se confirmó como la empresa Ecoprial en Curaco, provincia de Osorno.
La noticia produjo júbilo en los habitantes, sumándose para el día siguiente, una invitación del Gerente General de Essal Reinaldo Witto, a la Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y del Comité por Purranque Ana Luisa Santibáñez a Puerto Montt. Allí en un clima distendido, se reiteró ante la prensa el comunicado que el Departamento de Relaciones Pública de Essal hiciera el día anterior.
Ya han transcurrido más de dos meses de esta noticia, por lo que, este comité siente el deber de informa a la ciudadanía que la causa Rol 346-2009 ingresada el 19 de Junio al tribunal sigue vigente, y actualmente, se procede con la recopilación de antecedentes ordenados por la Corte de Apelaciones para resolver el fallo. De esto se deriva que, días atrás, el fuero valdiviano solicitó a Essal informar por escrito: “si suscribió contrato con Ecoprial, para la realización de los servicios de disposición final de todos los orgánicos provenientes de sus plantas de aguas servidas, en particular aquellas que serían realizadas en la planta de monorelleno de Purranque, y, en caso afirmativo, remitir a ese tribunal copia del respectivo contrato”. Así lo señala un documento del Poder Judicial emitido en su página web:poder judicial.
Cabe mencionar que el Comité por Purranque se formó producto de este conflicto ambiental y, junto a los vecinos de Aguas Andina, fueron los únicos representantes de la ciudadanía en solicitar el Recurso de Protección ante la justicia, ya que contaban con los plazos para hacerlo. Recordando que la Declaración de Impacto Ambiental de la Corema para este proyecto, ingresó en Enero del 2008 a la Municipalidad de Purranque, y como no hubo respuesta alguna, se dio por aprobada; de esto también se dedujo el vencimiento de la coyuntura para haber presentado el Recurso de Protección.
Si bien, los ciudadanos de Purranque se han ganado la tranquilidad durante este tiempo, aún hay un tema por resolver. La empresa Essal debería incluir en las buenas relaciones y al Compromiso de Responsabilidad Social con los usuarios: la renuncia al permiso que le otorgó la Corema.
Etiquetas: