De Purranque a Osorno: ¿Qué le parece el traslado de monorrellenos?

De Purranque a Osorno: ¿Qué le parece el traslado de monorrellenos?

23 Julio 2009
Tras la pelea que dieron vecinos de Purranque por evitar que en barrios residenciales se instalara el proyecto de monorrellenos, Essal decidió trasladarlos a Osorno al sector del vertedero de Curaco.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Hace varios días se supo que Essal había desistido de su proyecto de instalar monorrellenos a Purranque, noticia que puso muy contentos a los vecinos que verían afectados. Días después supimos que la empresa aludida decidió trasladar su proyecto nada menos que a nuestra ciudad. Esta vez lejos de un sector residencial, en el vertedero de Curaco.
Aún así, tras los problemas y discusiones que provocó en Purranque, concejales de Osorno no se hicieron esperar en cuestionar el por qué del traslado a nuestra ciudad y la rapidez de la decisión y gestión, aludiendo a los permisos que otorgan las autoridades sanitarias y medioambientales. Es así como Emeterio Carrillo, concejal DC, pidió a la empresa que aclarara todo sobre cómo depositarán los lodos, por el tema ambiental.
Opinión similar tiene Alfredo Fröhlich, concejal UDI, quien asegura que le preocupa que los lodos o biosolidos no sean nocivos o generen mal olor.
Essal por su parte, en trascendidos a los medios, asegura que no los lodos no son nocivos, ni causarán molestias mayores a la comunidad.
Y a usted, ¿qué le parece?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de hector

Hace muchos años que la

Hace muchos años que la caca de Osorno trafica por las calles de Osorno y Rahue desde Cuínco en camiones tolva. Lo que no se debe permitir es recibir endosos de otras comunas y/o regiones. Que no nos conviertan en importadores ni exportadores de este nauceabundo elemento y cada uno mate su propio piojo. Proyectos hay muchos pero a mi entender el mejor método de tratamiento de estos barros orgánicos va a ser el Sistema Toha a traves de la lombricultura, eliminando de estos lodos los malos olores y contaminantes. Por cada metro cúbico estas millones de lombrices son capaces de purificar en corto tiempo toneladas de materias de deshechos orgánicos en tierras fértiles para la silvo agricultura o para aquellos pequeños agricultores que no tengan complejos culturales utilizarlos en sus cultivos de desarrollo indirecto y pastisales.

Imagen de Germán

Pero veanlo por el aldo

Pero veanlo por el aldo positivo, la empresa d ela caca quedaría en rahue y se sumaría a las poocas empresas existentes y tributaría en esa pujante comuna.

Imagen de Carmelita

¿QUIEN PERMITIO QUE SE

¿QUIEN PERMITIO QUE SE TRACE POR EL CENTRO DE OSORNO Y RAHUE LA RUTA DE LA CACA?

ESTO ES EL COLMO, ASI NO HAY SALUD.

Imagen de Omar Loncomilla

NO SE SI CACA DECANTADA

NO SE SI CACA DECANTADA CONTAMINA, PERO SI SE POR EXPERIENCIA PROPIA QUIE EL OLOR PESTILENTE EMANADO DEL PROCESO POR LAS NOCHES NO DEJA CONCILIAR UN SUEÑO REPARADOR YA QUE LAS CASAS QUEDAN INPREGNADAS DE ESTE.

VIVO CERCA DE ESTA EMPRESA Y ES INSUFRIBLE ESTE TIPO DE CONTAMINACION, PUSE EN CONOCIMIENTO ESTE PROBLEMA A LAS AUTORIDADES PERO CULPARON A QUESERA CUINCO QUE CONTAMINO EL ESTERO CUINCO CON DESECHOS LACTEOS, QUE YO SEPA ESTOS DESECHOS NO TIENEN OLOR A CACA Y LA AUTORIDAD HACE OIDOS SORDOS.

EN SANTIAGO LOS POBLADORES GANARON UNA DEMANDA EN CONTRA DE ESTE TIPO DE EMPRESA, PORQUE SE ESTA PAGANDO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS ORGANICOS Y UN PROCESO BIEN HECHO NO DEBERIA CONTAMINAR EN NINGUNA FORMA.

ME ESTOY DADNDO CUENTA QUE LO QUE DICEN DE LOS OSORNINOS EN OTRAS REGIONES TIENEN RAZON PORQUE HASTA PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS SOMOS FOMES.

Imagen de Andres Arancibia Alarcon

por que no se meten sus

por que no se meten sus monorrellenos por donde mejor les quepe... contaminen sus patios traseros de sus tremendas casas "autoridades"...

Imagen de Germán

Vaya donde vaya, la caca

Vaya donde vaya, la caca nunca será bien recibida. la caca es para el lugar donde la hacen. O sea, la caca osornina para los osrninos, la caca Vladiviana para los valdivianos y la de Puerco Montt, para ellos mismos

Imagen de Gaby

porque en Osorno estimado

porque en Osorno estimado Julio "abunda la caca"

Imagen de Julio Madriaga

Por que si la gente de

Por que si la gente de purranque no lo quiso ahora lo vienen a tirar acá por que no oponemos tambien para ver donde van a dejar la caca, porque osorno de nuevo...

Imagen de Jorge Tejeda Roa

Osorno, se debe movilizar al

Osorno, se debe movilizar al igual que los ciudadanos de Purranque, para evitar que la empresa sanitaria ingrese sus desechos en la planta construida para recibir los desechos en el sector de Curaco.

En este caso, se debería hacer respetar la Resolución Exenta Nº 89 del 23 de febrero de 2009 de la comisión regional del medio ambiente de la décima región de Los Lagos, que establece que dicha planta sólo podrá (textual) "La implementación y operatividad del proyecto se presenta como una alternativa para la disposición de lodos no peligrosos PROVENIENTES de plantas de tratamiento de agroindustrias y sanitarias UBICADAS EN LA COMUNA DE OSORNO"

Dicha resolución, respalda a los ciudadanos de Osorno, para oponerse a que la empresa sanitaria, desponga sus lodos generados en otras comunas e inclusive en otras regiones (Los ríos).

Por ello, la Conama, debería iniciar en conjunto con los servicios públicos involucrados un proceso de fiscalización a la planta ubicada en el sector de Curaco y hacer cumplir su resolución en todas sus partes.

Esto no sólo es aplicable para la empresa sanitaria, sino uqe para todas las agroindustrias que se encuentren fuera de los límites de la comuna de Osorno.

Imagen de AGRICULTOR

Para la economia de Osorno

Para la economia de Osorno es muy importante resolver los problemas de la LECHE y LA CARNE sustentada por nuestros esforzados agricultores, siendo varios de ellos y sin sospecharlo afectados por LA RUTA DE LA CACA. En Curaco se efectuaran los monorellenos de depositos biosolidos que se escurriran por los predios hasta llegar por el lado norte en un trayecto de aprox. 3km hacia el rio Rahue y por el sur en aprox. 5km desembocando antes del Camping Arnoldo Keim,segun desniveles y quebradas proyectadas por vista satelital del Google Eart, pues el efecto sera en un radio de 8 a 10 km. segun experiencia de la FARFANA en Maipu.Agricultores del sector,sus predios deberan devaluarlos ante el SII,como tambien tolerar la negativa de las Cias de Seguro por asegurar predios infectados de CACA, ademas de bajo rendimiento agricola,lechero y bajo valor comercial de la ha.,Agricultores de buena leche solidaricen con los cercanos a LA CACA DE CURACO.Solo basta que opinen,comenten ,critiquen,se preocupen,se ofendan,agredan,insulten,y todo porque ALGUIEN PERMITIO QUE SE TRACE POR EL CENTRO DE OSORNO Y RAHUE LA RUTA DE LA CACA.