Influenza Humana: Fallece segundo Puertomontino

Influenza Humana: Fallece segundo Puertomontino

19 Junio 2009
Fallecimiento de Ismael Pavez, el cual se produjo aproximadamente a las 9.35 de la mañana de hoy en el centro asistencial de la Universidad Católica debido a una “falla multiorgánica secundaria a una neumonía".
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, informó el fallecimiento de Ismael Pavez, el paciente de 40 años de Puerto Montt y quien estuviera internado en estado de gravedad y conectado a una membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago.

Martorell lamentó el fallecimiento de Ismael Pavez, el cual se produjo aproximadamente a las 9.35 de la mañana de hoy en el centro asistencial de la Universidad Católica debido a una “falla multiorgánica secundaria a una neumonía”, tal como lo informara la institución desde Santiago. Pavez se constituye como cuarta víctima fatal de esta enfermedad viral en esta región y el país.
Según indicó el seremi, el paciente de 40 años tuvo un cuadro de seis días de evolución, caracterizado por tos, fiebre y compromiso de su estado general, en primer lugar consultó en dos oportunidades a médicos particulares recibiendo tratamiento con amoxicilina y luego consultó en la Clínica Los Andes el 24 de mayo con un diagnóstico de neumonía bilateral con severa desaturación, siendo ingresado el mismo día a la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución privada. El examen IFI fue tomado el 24 de mayo resultando positivo a Influenza A.
El paciente de 40 años evolucionó hacia un mayor compromiso el 25 de mayo procediéndose a conexión de ventilación mecánica e iniciando tratamiento con oseltamivir. Su evolución posterior fue de una estabilización en su condición, con importantes requerimientos de oxígeno y apoyo mecánico ventilatorio, manteniendo un “severo compromiso de la función ventilatoria”.

El seremi de Salud expresó que el paciente no tenía antecedentes mórbidos y que el resultado de la PCR positivo a Influenza Humana A H1N1 fue entregado el 27 de mayo. Debido a una falla oxigenativa catastrófica, fue trasladado al Hospital de la Universidad Católica el 1 de junio.
El doctor Martorell agregó que en la actualidad la Región de Los Lagos presenta más de 5 mil 100 tratamientos iniciados con oseltamivir.
Etiquetas: