Crisis del Salmón: Critican la falta de medidas por parte del Gobierno ante el desempleo

Crisis del Salmón: Critican la falta de medidas por parte del Gobierno ante el desempleo

16 Marzo 2009
Las organizaciones que conforman el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, manifestaron su preocupación ante la lenta implementación de las medidas anunciadas por las autoridades de Gobierno para solucionar la grave situación laboral.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Unos 8 mil trabajadores a la fecha han sido despedidos y no es precisamente por la crisis económica. Desde que fuera detectada la expansión del Virus Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), la cual ha provocado la mortandad de miles de especies, la crisis sanitaria ha aumentado el número de los despidos, sin que hasta hoy haya acciones concretan que mitiguen el impacto.
De acuerdo a lo señalado en un comunicado de la OLACH, “mientras en materia sanitaria se ha avanzado con una serie de propuestas y modificaciones a las actuales prácticas de cultivo del salmón, en términos sociales sólo ha habido anuncios y nombramiento de nuevos funcionarios, sin que en la práctica se entreguen soluciones reales para mitigar el impacto de la masiva cesantía. La autoridad ha demostrado una total falta de previsión y planificación, pese a que desde hace meses hay indicadores que anuncian que este problema se agudizará en el mediano plazo”.
Igualmente los trabajadores manifiestan su molestia, porque los empresarios del rubro han recibido apoyos desde el Gobierno con el anuncio de créditos bancarios para superar la crisis, pero en nada se han visto beneficiados los miles de despedidos.
“Frente a la actual situación de crisis, el Gobierno ha dirigido los esfuerzos sólo a los empresarios, anunciando la entrega de créditos bancarios sin proyectar una estrategia que involucre a todos los actores y una planificación que considere a todo el territorio que se ve afectado por la crisis sanitaria de la salmonicultura” comentan.
Es por esto que la OLACH realiza un llamado a separar la crisis sanitaria de la crisis económica. Con este último argumento es que se han despedido trabajadores.
“El Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé hace un llamado a la opinión pública a no confundir y mezclar la crisis económica mundial con la crisis ambiental que se ha desatado producto de la expansión del virus ISA. Ésta última comenzó un año antes que se desatara la coyuntura económica mundial, por lo que no debe ser usada como justificativo por el sector”.
Finalmente, desde el organismo piden tomar medidas urgentes. “La responsabilidad de la crisis ambiental y social no ha sido asumida hasta ahora por los empresarios salmoneros, que sólo se han preocupado de avanzar en los temas sanitarios. Finalmente, reiteramos que no es posible separar el tema ambiental de la problemática laboral y que es urgente que el gobierno y las empresas asuman una visión más integral y con soluciones acordes a la magnitud de esta crisis.
Etiquetas: