"Siguiendo la Ruta de la Biodiversidad", un nuevo proyecto para Osorno

31 Diciembre 2008
Alexis Santibáñez y otros investigadores de la Universidad estatal lideran iniciativa llamada "Siguiendo la Ruta de la Biodiversidad", la que mezcla la tecnología y naturaleza. Sepa aquí de qué se trata.
Cristian Baschmann >
authenticated user Corresponsal
"Siguiendo la Ruta de la Biodiversidad" se denomina el proyecto dirigido por el investigador de la ULA Alexis Santibáñez, que ha sido una de las 138 iniciativas ciudadanas seleccionadas por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

"La idea central es difundir y conservar los ecosistemas mediante la utilización de educación ambiental y la elaboración de un software interactivo por el cual se realice un viaje virtual conociendo y aprendiendo sobre los diversos ecosistemas y culturas coexistententes en la región", explica Santibáñez, sobre el proyecto, acreedor de 33 millones de pesos, aportando el Fondo de Protección Ambiental (FPA) un total de 9 millones.

Para cumplir con el propósito de la iniciativa se utilizarán filmaciones, salidas a terreno, investigaciones (censos, monitoreos y descripciones), material que será indexado en el software. "Por otro lado, se efectuarán exposiciones itinerantes de animales embalsamados y fotografías de los distintos ambientes visitados. Todo este material será difundido en escuelas, juntas de vecinos y centros comunales quienes además serán importantes actores en la formulación de la información", detalla.

En términos generales –detalla el biólogo marino- se promoverá la conciencia ambiental y conservación de la biodiversidad en niños y niñas, la familia y la comunidad, mediante la utilización estratégica de estas herramientas audiovisuales.

Además de Alexis Santibáñez, en este proyecto participan los académicos Boris López, Alejandra Valenzuela y Pablo Torres.

Comentarios

Imagen de Alexis Santibáñez Barrìa

Estimado amigo, me

Estimado amigo, me impreciona su nivel de optimismo con el cual relata sus frustracion en relación al surgimiento de nuestra querida ciudad. A partir de esa situación lo emplazo y motivo a realizar iniciativas las cuales podria formular y quien sabe en una de esas ganar un proyecto. Por lo menos la idea de los basureros que a su parecer son necesarios para que Osorno llegue a un DESARROLLO a nivel nacional.

Lo convoco a opinar con conocimiento de causa, eso quiere decir enterrarse detalladamente de que trata la iniciativa. Ademàs,si usted no lo sabe este proyecto incorpora a las zonas andinas y costeras en donde se encuentran nuestros puebleos orignarios. Por otro lado, que pena que el surgimiento de una ciudad sea medido a partir de recursos materiales, edificios y centros comerciales. Donde queda la cultura real la conciencia ambiental, el respeto por nosotros y por el medio ambiente. Eso es lo que falta si no se da cuenta querido amigo para que no pinten y afecten a su bovino.

Por ùltimo es de relevancia comentar que nuestra casa de estudios estatal promueva este tipo de ideas, ya que estimado contertulio es la ùnica Universidad de Osorno que se preocupa por el ambiente y la comunidad. Por ello hay que respetarla y cuidarla.

Desde ya muchas gracias por sus comentario, siempre es importane poseer una diversidad de miradas sobre una situación.

Atentamente

Alexis Santibáñez

Investigador Responble

Proyecto "Siguiendo la Ruta de la Biodiversidad"

Imagen de greco

de que sirve seguir

de que sirve seguir inventando abstractos sobre naturaleza y eso si teniendo ejemplos mas cercanos como la figura del toro en la plaza de arma a la cual la gran mayoria de la poblacion osornina se siente identificada de que hablamos si ni la identidad esta clara colonizados por alemanes , turcos , italianos y muchos mas.

san juan de la costa unico reducto de tradiciones mapuche- huilliche y esta tirado mas bien abandonado , por todas las autoridades cuantos recursos chile solidario trabaja 3 meses y de que sirve la ula trabajo 1 año y de que sirve solamente papel y utopias.

de una vez por todas saquen esta cuidad adelante invierten en casinos y añrededores pero la capacidad de camas es insuficiente para alvergar una delagacion de deportistas, autoridades legislen apoyemos a san juan de la costa COMUNA , velemos por los recursos que se invierten a esta zona 1 millon de pesos para el turismo donde esta un pladeco donde esta un pladetur por favor la comunidad suplica por mejoras estructurales de caminos y basureros dignidad.