La Concertación salió a la calle con bombo y carro en la primera caravana electoral

20 Octubre 2008
Una gran oruga de autos dsfiló el sábado pasado repleta de adherentes de Jaimer Bertín y sus compañeros candidatos a concejales de la Concertación. Hasta Sergio Ojeda estuvo apoyando a los aspirantes al Concejo Municipal.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Demostrando la unidad de la Concertación en Osorno, el sábado por la mañana, y por más de dos horas, cerca de un centenar de vehículos circularon en caravana por la ciudad, apoyando al candidato a alcalde Jaime Bertin, y cada uno de ellos además mostrando con publicidad y banderas a los candidatos a la concejalía local.
Una actividad que no pasó desapercibida por los transeúntes que circulaban a esa hora por las distintas arterias por donde pasó esta caravana, donde se logró apreciar los emblemas de los partidos que integran la Concertación, conviviendo alegremente simpatizantes y militantes de la Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Partido Radical Social Demócrata.
La caravana fue encabezada por el candidato a alcalde Jaime Bertin y el diputado Sergio Ojeda, quienes animaron a la ciudadanía que se acercaba a saludar a la extensa fila de vehículos que participó de esta alegórica forma de publicitar a los candidatos de la Concertación
La multitudinaria caravana, que partió por calle Santa Elisa, finalizó en la Plaza de Armas, donde los participantes terminaron abrazándose e invitando a la ciudadanía al cierre de campaña de la Concertación, a realizarse en la Plazuela Yungay este jueves 23 de octubre a partir de las 18 horas.

Comentarios

Imagen de Isaac Imilpán

Este tema no merece ser

Este tema no merece ser tratado de una forma "políticamente correcta". El día sábado me desperto Bertin, Urbano, Baeza, etc. en esta famosa caravana. La Alianza andaba en lo mismo, o por lo menos la señora Ubilla, los cuales al frente de mi casa estaban armando una caravana similar mientras pasaba la de la Concertación...

Esto para mí es lo último de cara de raja que pueden llegar a hacer. Era suficiente con los cientos de millones de pesos que ambas coaliciones han gastado en publicidad gráfica, escrita y radial. Era suficiente con los llamados de atención respecto a las tipicas "ayudas" que van a dejar ciertos candidatos a nuestras poblaciones más necesitadas "a cambio de nada", siendo esto último a lo menos "discutible" con dos dedos de frente y sentido común.

Pero el asunto lo trata TEXTUAL la Ley Orgánica Constitucional (18700) sobre Votaciones Populares y Escrutinios, artículo 30, en su parrafo sexto "De la Propaganda y Publicidad":

"SE PROHIBE LA PROPAGANDA ELECTORAL en cinematógrafos y salas de exhibición de videos y LA QUE EN CUALQUIER LUGAR O FORMA SE REALICE POR ALTOPARLANTES FIJOS O MÓVILES, con la única excepción de la transmisión de discursos pronunciados en concentraciones públicas."

El Alcalde y el Concejo va estar bien nutrido, sino en su totalidad, por gente de la Alianza y la Concertación, que sin duda van a dictar Ordenanzas Municipales obligando a los vecinos a hacer esto o aquello, o manejando las decisiones claves del Municipio.

Van y piden confianza en sus proyectos y propuestas, pero no dudan ni dos segundos en violar las leyes para "darse a conocer"... ¿Y las ideas? ¿Y las propuestas? ¿O tengo que votar por el nombre que mejor suena, o por el que tiene cara más amigable? Ni hablar de la identificación política que no aparece en ningún cartel, afiche o flyer. ¿Con que clase de estándares éticos van a llegar los representantes al municipio para ayudar a la comunidad, si para ayudarse a si mismos no respetan la legalidad vigente?

Yo por lo menos no voy a avalar con mi voto esta clase de actitudes. Es de esperar que la comunidad osornina informada tampoco trate de justificar o validar estas actitudes. Y también espero que las otras dos listas no caigan en estos mismos vicios para "estar en igualdad de condiciones".

Lo más chistoso es que luego hacen convenciones, seminarios y encuestas para averiguar por qué la gente no se inscribe, o no se identifican con ellos.